martes, 2 de mayo de 2017

Deán Funes: Presentaron programas del Ministerio de Trabajo de la Nación

Mariano Kuttel, Gerente de Empleo y Capacitación Laboral, delegación Córdoba se reunió con comerciantes y empresarios deanfunenses para presentar los programas "Entrenamiento para el trabajo" e "Inserción Laboral". Para mayor información acercarse a la Oficina de Empleo municipal.
Deán Funes- Este martes, el Gerente de Empleo y capacitación laboral, Delegación Córdoba, del Ministerio de Trabajo de la Nación, Mariano Kuttel e integrantes de dicho organismo visitaron Deán Funes donde luego de reunirse con autoridades municipales brindaron una charla a comerciantes y emprendedores a los fines de informar dos programas nacionales que están disponibles.
- "Entrenamiento para el trabajo"
- "Inserción Laboral"
Entrenamiento para el Trabajo (EPT), está destinado a jóvenes de 18 a 24 años que no tengan el secundario completo. Tienen la característica de una pasantía laboral, de 20 hs semanales de lunes a viernes.
Este Programa brinda incentivos económicos a las empresas para que entrenen aprendices en los puestos que necesitan. Luego tienen la posibilidad de incorporar a esos aprendices ya entrenados.
Durante el desarrollo del proyecto no se establece una relación laboral entre la empresa y los trabajadores, sino un acuerdo de entrenamiento.
Está dirigido a:
- Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas.
- Trabajadores desocupados mayores de 18 años que participen en alguno de los siguientes grupos o programas:
* Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo.
* Seguro de Capacitación y Empleo.
* Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar)
* Seguro por Desempleo.
También pueden acceder a este programa víctimas de violencia y población trans.
Beneficios
Los trabajadores desocupados reciben una ayuda económica de $3.600 mensual a cargo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social o en forma conjunta con la empresa, dependiendo de su tamaño. Es decir, una Micro (con 0 a 5 empleados), el monto de $3.600 pesos lo paga en su totalidad el Ministerio de Trabajo, con una tarjeta de débito que se retira de banco Nación. En el caso de que la empresa tenga más de 6 empleados, hasta 15, el Ministerio paga $3,200 y el empleador se haría cargo del resto. En ambos casos el monto a cobrar por el pasante es el mismo, ($3.600). "Este es un beneficio para el comerciante de darle un empleado sin el costo laboral que esto implica", comenta el encargado de la oficina de empleo de la Municipalidad de Deán Funes, Miguel Ledesma.
Los interesados deben asistir la Oficina de Empleo local donde registran sus datos e incorporarse al Programa.
Miguel Ledesma explica que además, "A través de cursos certificados de introducción al mundo del trabajo, de tres meses, remunerado. Le enseñamos algunas herramientas que le son útiles a la hora de salir a buscar trabajo. Luego, estos jóvenes tienen la posibilidad de hacer entrenamientos laborales en comercios o empresas de la zona".
Objetivo del programa
Mejorar las condiciones de empleabilidad de trabajadores desocupados y contribuir al fortalecimiento de la productividad y competitividad de las empresas a partir de la posibilidad de formar trabajadores capacitados de acuerdo a sus necesidades.
Programa de Inserción Laboral en Empresas (PIL): Este programa brinda incentivos económicos a las empresas para que contraten trabajadores desocupados e incrementen su dotación de personal.
Cuando una empresa incorpora trabajadores desocupados a través del PIL y los registra recibe una ayuda económica del Ministerio que cubre parte de su salario. Es decir que cuando la empresa incorpora al empleador en un trabajo en blanco, el Ministerio de Trabajo acompaña por seis meses por un monto de $4.000 completando el básico de acuerdo al rubro.
Las empresas que quieran incorporar trabajadores deben contactarse con la Oficina de Empleo local, que les brindará asesoramiento y realizará el proceso de pre selección de candidatos de acuerdo al perfil requerido.
 Anunciaron este programa también incluye a personas discapacitadas.
Los funcionarios nacionales hicieron particular hincapié en la tratar de referenciar la oficina de Empleo como la búsqueda de trabajo e intemediación laboral. En Deán Funes se encuentra ubicada frente al Palacio Municipal en calle Saenz Peña.
En cuanto a emprendedores que tengan proyectos pueden acceder a financiamientos de 40 mil pesos, para acceder a este subsidio los proyectos deben cumplir una serie de requisitos. "Si alguien necesita asesoramiento, hay equipos en el Ministerio para instruir en el armado del proyecto", resalta el referente municipal.

No hay comentarios: