jueves, 18 de mayo de 2017

Cuestionan los datos del Cippes que más de medio millón de chicos cordobeses viven en la pobreza

Los datos revelan que en la provincia de Córdoba el 55,63% de los niños y adolescentes de esta provincia estaban en condición de pobreza al tercer trimestre de 2016. Desde el gobierno provincial salieron al cruce asegurando que el informe no refleja la realidad de la provincia por lo que se harán mediciones propias.
Deán Funes- Luego de que se conociera los datos publicados por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) de Incidencia de la pobreza en niños y adolescentes en Argentina en el Tercer Trimestre de 2016, utilizando la metodología del INDEC, esta valoración se basa en el enfoque del ingreso (o método indirecto) consistente en calcular el ingreso mínimo, o línea de pobreza que identifica a aquellos hogares donde no se satisfacen las necesidades básicas de consumo (Canasta Básica Total) por no contar con ingresos suficientes para superar dicha línea. 
De la misma manera se procede con la línea de indigencia, la cual indica la Canasta Básica de Alimentos que una familia necesita para poder satisfacer su requerimiento calórico diario durante un mes. que presentan las estimaciones de pobreza e indigencia en niños y adolescentes de 0 a 17 años que ha realizado para el tercer trimestre de 2016.
Dicho informe revela que en la provincia de Córdoba el 55,63% de los niños y adolescentes de esta provincia estaban en condición de pobreza al tercer trimestre de 2016, esto significa que más de 564 mil niños y adolescentes cordobeses integran un hogar que no satisface necesidades básicas de consumo. Dicha tasa sugiere que en la provincia de Córdoba residen más de 156 mil niños y adolescentes que pertenecen a un hogar con ingresos insuficientes para comprar una canasta básica alimentaria. Por otro lado, el distrito de la región Pampeana con menor tasa de indigencia en niños y adolescentes fue CABA con una tasa de 5%, representando esto un total de 36 mil personas de entre 0 y 17 años en la mencionada condición En el otro extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires figura como el distrito de la región Pampeana con el indicador de pobreza más bajo (19,63%). Es decir, al tercer trimestre de 2016 vivían en CABA casi 142 mil niños y adolescentes en condiciones de pobreza.
Por otro lado el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Sergio Tocalli, cuestionó los datos difundidos por el Centro de Investigaciones Participativas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) sobre la pobreza y aseguró que no reflejan la realidad de Córdoba.
"El Indec no mide no mide el aporte dinerario que hacen los gobiernos o las políticas públicas de los Estados", diferenció el funcionario en diálogo con Cadena 3.
En ese sentido, advirtió: "Si no podemos sumar lo que damos en el programa 'Más leche, más proteínas', en el Paicor, en las Sala Cuna, en la Tarjeta Social, y en otros programas que tiene la Provincia esto no se va a ver reflejado en la encuesta".
"Vamos a profundizar haciendo nuestras propias mediciones con la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia, más el apoyo técnico y rigor científico que da la Facultad de Ciencias Económicas", anunció Tocalli en este medio cordobés.
Los datos propios del Gobierno de la Provincia se conocerían en 30 días

No hay comentarios: