domingo, 21 de mayo de 2017

Continúan las actividades de la Asesoría Letrada Móvil de Deán Funes

Durante los primeros meses del año, se atendieron vecinos de las localidades de Caminiaga, Las Arrias y Sebastián Elcano y zona de influencia.
Continuando con el proyecto de la Asesoría Letrada Móvil, los días 30 de marzo y 3 de mayo pasados se hizo presente en la localidad de Caminiaga, en el departamento Sobremonte, la Asesoría Letrada de la Novena Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de Deán Funes, a cargo de María Natalia Salomón.
La asistencia a los vecinos se llevó a cabo en la sede de la comuna, en la, sita a 66 kilómetros de Deán Funes y a 183 kilómetros de Córdoba. En la oportunidad, los representantes del Poder Judicial de Córdoba fueron recibidos por la jefa comunal Edilma Navarro. Esta localidad es punto de acceso de las personas oriundas de Cerro Colorado, Santa Elena, Chuña Huasi, Churqui Cañada, Alto Verde y San Pedro Norte. En ambas ediciones, se evacuaron 24 consultas. También participó de la actividad el juez de Paz local, José Luis Caminos.
Durante los primeros meses del año, Asesoría Letrada Móvil volvió a atender a los vecinos en la localidad de Las Arrias, en el departamento Tulumba. En la visita realizada el 27 de abril se evacuaron 17 consultas, con la colaboración del juez de Paz de Las Arrias, Mercedes y El Durazno, Pablo Peralta.
Asimismo, el 11 de mayo se llevó a cabo una nueva edición de Asesoría Letrada Móvil en la localidad de Sebastián Elcano, en el Departamento Rio Seco. Esta comuna dista a 104 kilómetros de Deán Funes y a unos 182 kilómetros de Córdoba y extiende su influencia hasta las localidades de La Rinconada, Puesto de Castro y Villa Candelaria, entre otras.
En Sebastián Elcano, la asistencia se realizó en el Centro de Integración Comunitaria (CIC). Las autoridades judiciales fueron recibidas por el intendente Pedro Bonaldi. Esta edición tuvo gran impacto en la zona, ya que pudieron evacuarse un total de 35 consultas. Participaron de la actividad las juezas de Paz Alicia Godoy y Elba López, de Sebastián Elcano.
Los temas más consultados durante las visitas de la Asesoría Letrada Móvil a localidades del norte provincial fueron régimen de parentalidad, alimentos, filiaciones, litigios sobre inmuebles rurales, violencia familiar y asuntos previsionales (jubilaciones y pensiones), entre otros. Estas inquietudes derivaron en el inicio de demandas y actuaciones prejurisdiccionales. Esto demuestra los beneficios que conlleva la atención de los ciudadanos que residen en zonas alejadas de los grandes centros urbanos. De esta manera, se evitan costosos traslados y se acerca el servicio de justicia hacia los sectores más vulnerables.

No hay comentarios: