lunes, 22 de mayo de 2017

Comenzó la temporada de caza deportiva 2017-2018

Para el ejercicio de esta actividad, el cazador deberá cumplimentar los requisitos establecidos. El cierre de temporada de Caza Deportiva Menor y Caza Deportiva Mayor será en junio de 2018.
Provinciales- La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos informa que comenzó la temporada de caza deportiva de Especies de la Fauna Silvestre durante la Temporada 2017 y parte de 2018.
La fecha de apertura y cierre de temporada de Caza Deportiva Menor es desde el sábado 17 de junio de 2017, hasta el domingo 17 de junio de 2018 inclusive. En tanto, las fechas de apertura y cierre de temporada de Caza Deportiva Mayor de Jabalí europeo y chancho cimarrón, será a partir del 12 de junio de 2017 hasta el 12 de junio de 2018 inclusive.
Para el ejercicio de esta actividad, el cazador deberá cumplimentar los requisitos establecidos, contando con la licencia de caza anual o permiso diario de caza, además de tener autorización escrita del propietario, administrador, poseedor del campo donde se desarrolle la actividad. Asimismo el cazador deberá transitar obligatoriamente en todo el territorio de la provincia con la hoja de ruta correspondiente.
Especies habilitadas, fechas y cupos.
Caza deportiva menor: queda caracterizada por el tamaño de los animales a capturar y no estrictamente por la forma o la modalidad de la cacería. Se ejercita, pues, sobre piezas de pequeño tamaño tales como inambúes o perdices americanas, palomas, liebres, ciertas aves acuáticas, conociéndose también como caza de pluma y pelo.
Comprende
1) Inambúes chicos (Nothura maculosa y / o Nothura darwinii), Inambú montaraz (Nothoprocta cinerascens), Pato barcino chico (Anas flavirostris), Pato maicero (Anas georgica), Pato Gargantilla (Anas bahamensis) y Liebre europea (Lepus europaeus) a partir del día sábado 20 de mayo de 2017 hasta el domingo 30 de julio de 2017 inclusive.
Inambúes o perdices americanas:
Perdiz chica (Nothura maculosa y/o Nothura darwinii): con un cupo de seis (6) piezas en total (considerando ambas especies) por cazador, por excursión de uno o más días.
Perdiz montaraz (Nothoprocta cinerascens): con un cupo de dos (2) ejemplares por cazador, por excursión de uno o más días.
Patos: Con un cupo total de cinco (5) ejemplares por cazador y por excursión de uno o más días.
Especies habilitadas:
Pato barcino chico (Anas flavirostris)
Pato maicero (Anas georgica)
Pato Gargantilla (Anas bahamensis).
2) Paloma dorada (Zenaida auriculata), Paloma ala manchada (Columba maculosa) y Lora común (Myiopsitta monachus) a partir del sábado 17 de junio de 2017 hasta el domingo 17 de junio de 2018 inclusive.
Paloma dorada (Zenaida auriculata): Cupo liberado.
Paloma ala manchada (Columba maculosa): Cupo liberado.
Lora común (Myiopsitta monachus): Cupo liberado.
Liebre europea (Lepus europaeus): Con un cupo de cinco (5) ejemplares por cazador, por excursión de uno o más días.
Caza deportiva mayor:
Es aquella en la que se persigue a cualquier animal silvestre mayor que un zorro. Se caracteriza por el mayor tamaño de las piezas sobre las que se ejerce la acción cinegética y no en general por la forma o modalidad de la cacería. En Córdoba se realiza sobre jabalíes y chanchos cimarrones (especie introducida desde Europa) y en los coto de caza mayor sobre búfalos, ciervos, antílopes, etc.
Comprende
Jabalí europeo y chancho cimarrón (Sus scrofa) a partir del 12 de junio de 2017 hasta el 12 de junio de 2018 inclusive. Se estableció liberar el cupo por cazador permitiéndose la caza durante todos los días de la semana (de lunes a lunes).
Queda prohibida la caza de toda especie de fauna silvestre que no este expresamente mencionada. Para más información, consultar la Resolución N° 158/2017

No hay comentarios: