viernes, 2 de diciembre de 2016

Más de 6.000 jubilados provinciales cobraron con aumento

Los aumentos se originan por la actualización de los haberes previsionales en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos.
Provinciales- Con la liquidación de noviembre se actualizaron los haberes de 6.045 beneficios, esto representa el 6,1% del total de la población cubierta por el sistema previsional provincial. Los aumentos generan una expansión del gasto previsional del orden de los $24 millones mensuales (1,2% del gasto previsional mensual). En el Informe de Movilidad de noviembre de 2016 que publica la Caja se presenta información detallada sobre estos cambios, el que puede consultarse aquí.
En todos los casos, los aumentos se originan por la actualización de los haberes previsionales en función de las variaciones en los sueldos de los agentes activos. Para el mes de noviembre se liquidaron 68 aumentos correspondientes a 5 reparticiones autárquicas provinciales y 57 municipios del interior provincial.
En lo que refiere a Reparticiones Autárquicas, se incrementaron los haberes de los ex empleados de cinco de ellas. Tanto por la participación en el gasto como por la cantidad de beneficios con aumento se destaca el otorgado al ex personal regido por Convenio de la E.P.E.C. El incremento del 17,72% abonado al sector con la liquidación del mes de noviembre, impacta en 3.162 beneficios, generando un aumento del gasto previsional mensual cercano a los $20,5 millones. Dicho aumento se compone por un índice del 8% con vigencia a partir del mes de agosto y uno del 9% desde el mes de octubre, los que se suman a los ya otorgados del 9% desde febrero y 9% desde junio del corriente año. Luego del aumento, la jubilación media de este sector se ubica en los $52.830 para el mes de noviembre de 2016.
Por su parte, unos 2.500 ex agentes de 57 municipios del interior verán sus haberes incrementados a partir del mes de noviembre. El aumento promedio para este grupo de municipios es del 6,9%, implicando para la Caja una erogación adicional mensual de algo más de $2,1 millones. La jubilación media de los municipios con aumentos en la liquidación de noviembre de 2016 se eleva desde $14.300 en octubre a $15.290 en noviembre.
Luego de aplicar estos incrementos, la jubilación media del sistema previsional de la Provincia alcanzará los $22.210 en el mes de noviembre del corriente año (Gráfico 1). Esto implica una variación del 30,2% respecto a igual mes del año anterior. Comparando con el salario medio de los activos provinciales, la jubilación promedio equivale al 93% del mismo.

No hay comentarios: