Noticias de Deán
Funes y del Norte de Córdoba

Tendrá
por objeto la prestación y explotación comercial del servicio, la operación y
logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material
rodante, infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de
telecomunicaciones y todas las demás actividades complementarias y subsidiarias
del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el Ferrocarril General
Belgrano y de los sectores de la red ferroviaria nacional que en un futuro se
le asignen.
Belgrano
Cargas y Logística S.A. se crea bajo el régimen de la Ley Nº 19.550 de
Sociedades Comerciales —t.o. 1984— y sus modificatorias y las normas de su
Estatuto.
Estará
integrada por la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del
Estado, por la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y por la
Administración General de Puertos Sociedad del Estado.
Se
instruye al Ministerio del Interior y Transporte a aprobar, dentro del plazo de
10 días corridos desde la vigencia del decreto, el Acta Constitutiva y el Estatuto
Societario de la sociedad Belgrano Cargas y Logística SA.
Además
se ordena la inscripción respectiva por ante la Inspección General de Justicia
y por Transporte parte se faculta a la Secretaría de Transporte a realizar la
transferencia de la nómina de personal de Belgrano Cargas S.A. cuyos salarios
se encuentran actualmente a cargo del Estado Nacional a través de la empresa
Ferrocarril General Belgrano S.A. y que se encuentren afectados a la
explotación del Ferrocarril General Belgrano a Belgrano Cargas y Logística
S.A., suscribiendo los acuerdos respectivos y reconociéndoles la
antigüedad, categoría y remuneración actual, como su estabilidad laboral.
Dicha
nómina de personal se integrará en las mismas condiciones con el personal de
los talleres de Tafí Viejo actualmente asignados a la empresa Ferrocarril
General Belgrano S.A.
El
Decreto lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en Acuerdo General de Ministros y se
dio cuenta a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso.
En la
parte resolutiva también se dispone realizar un inventario detallado de los
bienes, con la intervención de la Sindicatura General de la Nación (Sigen)
Se le
asigna a Belgrano Cargas y Logística S.A. la administración de los bienes
muebles e inmuebles pertenecientes al sector del sistema ferroviario nacional
integrado por el Ferrocarril General Belgrano, que resulten necesarios para la
explotación eficiente de la misma.
El
Ministerio del Interior y Transporte para que transfiera a los fines de su
administración a Belgrano Cargas y Logística SA el material rodante,
equipamiento, rezagos y toda clase de bienes vinculados a la actividad
ferroviaria sin destino específico asignado. Se incluye a los talleres
ferroviarios de Tafí Viejo entre los activos a ser transferidos.
La
creación del Belgrano Cargas y Logística S.A. no implica la transferencia de
pasivos de la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (S.O.E.S.A.) ni
de Belgrano Cargas S.A.
El
Ministerio del Interior y Transporte destinará los fondos necesarios para la
operación inicial de Belgrano Cargas y Logística S.A. hasta su efectiva
constitución, pudiendo luego efectuar las transferencias necesarias en forma
directa.
En
los considerandos expresa que la rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano
es una herramienta central para alcanzar objetivos de política económica
general y en particular para el desarrollo regional, a través del aumento de la
capacidad total del sistema nacional de transporte de cargas, permitiendo la
conexión entre los centros de producción con los puertos y los centros de
acopio y consumo, resultando éste un factor clave en el desempeño y crecimiento
de las economías provinciales para la colocación de sus productos.
En
tal sentido –agrega- y a los fines de lograr una administración y operación,
integral y eficiente de la infraestructura y servicios para el transporte de
carga en el sector de la red ferroviaria nacional integrada por el Ferrocarril
General Belgrano, resulta necesario disponer la constitución Explica que en función
de preservar la accesibilidad, continuidad y calidad del servicio ferroviario
de cargas prestado a los usuarios, resulta necesario que dicha sociedad pueda
asimismo extender sus cometidos a los sectores de la red ferroviaria nacional
que en un futuro se le asignen.
Pone
de relieve la importancia que tiene el transporte de cargas y su integración
con los puertos y el comercio por vías navegables, hace conveniente que la
sociedad a crearse se encuentre integrada por la Administración General de
Puertos Sociedad del Estado.
También
dice que resulta necesario para la recuperación e integración de dicha red
ferroviaria de carga y con particular atención a su alto valor estratégico,
asignar a la sociedad a crearse la administración de los bienes muebles e inmuebles
que pertenecientes al sector del sistema ferroviario nacional integrado por el
Ferrocarril General Belgrano.
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