jueves, 2 de mayo de 2013

Medardo Ávila Vázquez estuvo en Deán Funes enviado por la UNC

Noticias de Deán Funes y del Norte de Córdoba

Deán Funes- El Médico ambientalista Dr Amedardo Ávila Vázquez visitó Deán Funes enviado por la Universidad Nacional de Córdoba para colaborar con el municipio en la problemática del envenenamiento de perros.
El Coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud y ex Sub Secretario de Salud de la ciudad de Córdoba manifestaba, en una entrevista concedida al canal C5N, que “La situación que se vio en Deán Funes es similar a la que sucedieron en otras ciudades, esto no es fruto de la mente psicótica de alguna persona o de una secta, que mata perros por un motivo delirante. Esto se viene viendo en otras ciudades de animales muertos en forma masiva sistemáticamente. La Provincia de Córdoba estaba evaluando una estrategia de eliminar una mosquita que trasmite la leishmaniasis cuyo huésped es el perro donde se cumple el ciclo de desarrollo de esta enfermedad quién la traería a las ciudades y así transmitir la enfermedad que es muy grave a los humanos”.
“Estas empresas tienen convenios con el Gobierno provincial en el manejo del dengue paro trabajan todo el año realizando control de la población canina, estos son programas provinciales discretos que los municipios desconocen”.
“Se contrata personas que realizan control de plagas para llevar adelante esta práctica. A nosotros ha venido gente de estas empresas que manejan agroquímicos a consultarnos porque están expuestos a estos productos y estaban trabajando con este programa”.
 “El modus operandi es tirar el cebo al atardecer o en últimas horas de la noche en lugares estudiados anteriormente  donde hay mucho merodeo de perros y después de dos o tres horas recoger estos perros en camioneta, que luego apilan en algún baldío que retiran antes que la gente se dé cuenta. En Deán Funes paso una situación  muy similar en febrero”.
“Este veneno se usa para fumigar los campos para cuando hay algún gusano o larvas, viene en polvo como una harina estos venenos son prohibidos por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que recomienda a los países que este producto se deje de usar principalmente porque es mortal aquí se lo permite por los sojeros.”
“Estos venenos no se compran en cualquier ferretería se pueden comprar en una distribuidora y debes estar inscripto en SENASA y entrenado para manejar este veneno, vienen en bolsas grandes. Dupont es la empresa que está comercializando este veneno en la Argentina y está tratando de imponerlo”.
“Este producto  tiene el riesgo de matar muy rápido que no da tiempo de usar un antídoto”.
“Aparecen perros muertos y cebos que parecen una albóndiga impregnados de venenos altamente tóxicos”.
“Lo que hizo la municipalidad de  Deán Funes es lo que deben realizar todas las municipalidades que cuando te tiran venenos en las plazas y en los lugares públicos de la ciudad venenos altamente tóxicos”.
“La gente de Deán Funes reacciono muy rápidamente empezando a levantar los perros muertos antes de dar tiempo que los retiren, se encontraron con tantos perros muertos que la empresa no tuvo tiempo de recogerlos”.
“Hay que ver los videos de la plaza para ver las camionetas que rondaron en el lugar, asegurando que estas empresas se trasladan en utilitarios menores”.
“El desafío es que la justicia pueda investigar porque debe haber un motivo para la matanza de tantos perros”.
“Nosotros recomendamos no quemar los cuerpos para no contaminar y enterrarlos en fosas muy bien protegidas”. 

No hay comentarios: