martes, 27 de noviembre de 2012

Los restos de Mons Lucas Donnelly serán sepultados en la Catedral de Deán Funes

Noticias de Deán Funes y del Norte de Córdoba
Deán Funes- Los restos mortales de monseñor Lucas Luis Donnelly O.de M., obispo emérito de la Prelatura de Deán Funes, fallecido el 31 de agosto de 2012, fueron trasladados desde la ciudadela Mariápolis Lía, ubicada en la localidad bonaerense de O’Higgins, donde residió en los últimos 12 años, a la ciudad de Deán Funes, provincia de Córdoba, de cuya prelatura territorial fue obispo desde marzo de 1981 hasta su renuncia por edad en enero de 2000. 
El traslado de los restos se efectuó el domingo 25 de noviembre, y hoy fueron sepultados en la iglesia catedral Nuestra Señora del Carmen, de Deán Funes. 
El programa del traslado se desarrolló según los siguientes pasos: 
Domingo 25 de noviembre, a las 11.15, hubo un responso y la despedida de los fieles en la iglesia parroquial San José, de O’Higgins; a las 11.45 responso y despedida en la ciudadela Mariápolis Lía; y a las 12.30 partió el cortejo fúnebre recorriendo las siguientes ciudades: O’Higgins, Junín y Pergamino en la provincia de Buenos Aires; Rosario en la provincia de Santa Fe; ciudad de Córdoba y Deán Funes. 
El lunes 26, desde las 8 en la catedral de Deán Funes los fieles se acercaron para orar por monseñor Donnelly. A las 10, el actual obispo de la prelatura de Deán Funes, sucesor de monseñor Donnelly, monseñor Aurelio José Kühn OFM, presidió la misa exequial a cuyo término los restos de monseñor Donnelly fueron inhumados en la que fue su catedral durante casi 20 años. 
Mons. Lucas Luis Dónnelly O.de M. 
Nació el 29 de julio de 1921, en General Cabrera (Córdoba). Ingresó en la Orden Mercedaria en 1935 y emitió su profesión religiosa el 8 de enero de 1940. 
Ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1946, en la iglesia del Seminario Mayor de La Plata, celebró su primera misa el 25 del mismo mes en la iglesia de La Merced de Montevideo, Uruguay. 
En la Universidad Gregoriana de Roma obtuvo el doctorado en Teología en mayo de 1951. 
A fines de 1956 fue elegido Superior Provincial de la Orden de la Merced en la Argentina y el Uruguay, y reelecto en 1959 para otro trienio. 
Al crearse la Prelatura de Deán Funes, el primer obispo, monseñor Ramón Iribarne, también mercedario, lo designó vicario general. El 7 de julio de 1980, ante la inesperada y temprana muerte de monseñor Iribarne, el cardenal Primatesta, en su carácter de arzobispo metropolitano, lo designó Vicario Capitular. 
El 30 de diciembre de 1980 Juan Pablo II lo eligió obispo de la prelatura de Deán Funes. El mismo Papa lo ordenó obispo en Roma el 6 de enero de 1981. Tomó posesión de la Prelatura el 14 de marzo de 1981. 
El 18 de enero de 2000, a la edad de 79 años, Juan Pablo II le aceptó la renuncia que le había presentado al cumplir 75 años. 
Al dejar la prelatura, decidió dedicar el resto de su vida al Movimiento de los Focolares y eligió como residencia la Mariápolis Lía de O’Higgins.

No hay comentarios: