diarioasisomos.com.ar / asisomos.tk (miércoles 15 de junio de 2011) El gobernador Juan Schiaretti firmó el decreto de llamado a licitación pública internacional para la obra de ampliación del Canal Los Molinos-Córdoba.
La rehabilitación integral del canal tendrá una inversión total de 113 millones de dólares, de los cuales 49 millones serán aportados por la Provincia a través de un crédito otorgado por la Corporación Andina de Fomento. El resto, lo financiará la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.
La obra, que tendrá un plazo de ejecución de 24 meses, dará solución a los problemas que presenta actualmente el canal Los Molinos-Córdoba, además de asegurar y garantizar la provisión actual y futura de agua cruda a la Planta Potabilizadora de Bower, que abastece a un amplio sector de la zona sur y sur-este de la ciudad de Córdoba.
Para tal fin, se han proyectado las siguientes obras:
* Construcción de un sifón aéreo en el cruce del río Anisacate en reemplazo del tubo de hormigón existente de margen izquierda, actualmente fuera de servicio por su grado de deterioro. Completan esta obra la construcción de las cámaras de ingreso y salida al sifón que a su vez sirven de vinculación con las cámaras de compuertas existentes.
* Para dar una solución definitiva a los reiterados inconvenientes y deterioros que sufre el actual canal en los 35 kilómetros finales, motivados en las características naturales de los suelos que atraviesa, se ha definido un cambio en su traza de conducción y entubamiento.
* Se construirán dos estaciones de bombeo. Una estará ubicada en el punto de derivación hacia la tubería, próxima al cruce del canal con dicho ramal del ferrocarril y la otra en el extremo norte de la localidad de Rafael García.
* La tubería contará con las correspondientes cámaras para válvulas de aire, cámaras para válvulas de desagüe y cámaras para válvulas seccionadoras del acueducto.
En la oportunidad, el gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti destacó que ésta es una obra central y estratégica para la ciudad de Córdoba, el Gran Córdoba y para la Provincia en general "porque nos va a garantizar a los cordobeses la provisión de agua potable para los próximos 15 años".
Schiaretti, en el acto llevado a cabo en el Salón de Usos Múltiples de Casa de Gobierno, informó además que el próximo 22 de julio se abrirán los sobres del llamado a licitación. "Esperamos que en el mes de septiembre empiecen los trabajos ya que ésta es una obra imperiosa para toda nuestra provincia", finalizó.
Estuvieron presentes también el vicegobernador Héctor Campana; el secretario de Obras Públicas, Marcelo Cámara y la presidenta de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Lucía Vázquez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario