martes, 31 de mayo de 2011

Córdoba (Córdoba): Pese al retardo la provincia adhirió a ley nacional sobre prevención y control del “Mal de Chagas”…

diarioasisomos.com.ar / asisomos.tk (martes 31 de mayo de 2011) La bancada de legisladores Radicales aprobó, la semana pasada, el proyecto remitido desde el Poder Ejecutivo, por el cual la provincia mediterránea adhiere a la ley nacional 26.281, que declaró de interés nacional a la prevención y control de todas las formas de transmisión de la enfermedad del “Mal de Chagas”.
La citada norma, sancionada en el año 2007 por el Congreso Nacional, abarca la prevención y el control de todas las formas de transmisión de esta enfermedad, hasta su definitiva erradicación de todo el territorio nacional.
El bloque de la UCR apoyó la adhesión, pero al mismo tiempo advirtió acerca de la demora por parte del Poder Ejecutivo Provincial en el envío de la misma, ya que fuera aprobada por el Congreso el pasado 8 de agosto de 2007 y promulgada el 4 de septiembre del mismo año.
El presidente de la bancada Radical, Hugo Pozzi, a modo de ejemplo recordó que varias provincias ya han aprobado normativas similares dejando al descubierto el rezago sobre este tema por parte del gobierno de Unión por Córdoba: Formosa (22/11/2007), San Juan (1º/11/2007), Catamarca (29/11/2007), Entre Ríos (12/03/2008), Corrientes (08/05/2008), Mendoza (29/06/2010), y Misiones (30/09/2010).
En Argentina se estiman alrededor de 2,5 millones de personas infectadas, de los cuales la mitad residen en los principales centros urbanos como consecuencia de las migraciones.
“La prevención es la batalla más importante en esta lucha contra el Mal de Chagas, sobre todo al ser una enfermedad que aún no tiene cura”, enfatizó Pozzi.
La ley por la que adhirió la legislatura con el acompañamiento del Radicalismo, le asigna carácter prioritario a las tareas de prevención y control, siendo, entre otros, uno de los aspectos sobresalientes de la norma la importancia que determina los controles serológicos en donantes y receptores de órganos.
Establece -también- como obligatoria la realización y notificación de las pruebas diagnósticas para embarazadas y menores de catorce años, permitiendo de esta manera la detección precoz en niños infectados en edades que es posible ofrecer un tratamiento curativo. 

No hay comentarios: