diarioasisomos.com.ar / asisomos.tk (martes 31 de mayo de 2011) Instituto A.C.C. escribió por primera vez su nombre en el cuadro de honor de la Liga Cordobesa de Basquet en su decimocuarta edición. El equipo de Alta Córdoba se consagró campeón al superar aHindú Club por 109-81 en el quinto juego de la Serie Final (se impuso 4-1 en el global), y además logró el ascenso a la Liga Argentina de Clubes.
Se puede afirmar que el equipo dirigido por Mauro Felauto fue un justo campeón. Dominó la competencia desde el principio, sustentado en un plantel largo, con un quinteto incial sólido y buenas alternativas de recambio.
A la conducción de Adrián Forastieri, la velocidad de Germán Colli, el juego perimetral de Juan Seia y la fuerza en el juego interior de Victor Chana y Mauro Bulchi, se le sumaron la experiencia de Lucas Saúl, la potencia de Fernando Ghella (pensar que no iba a jugar la Liga ), la explosividad y el descaro de DeCory Young, y el aporte invalorable de Matías Carrizo, Dino Dellizotti,Germán Parer, Federico Pérez Da Rold y Lucas Machuca, quienes hicieron de Instituto un equipo muy sólido.
En la Fase Regular ganó 22 de 24 partidos, impuso su temible ofensiva (promedió 96.0 puntos por juego), y finalizó invicto como visitante, algo que ningún equipo había logrado antes en la historia de la competencia. Solo dos rivales pudieron derrotarlo, General Paz Juniors (103-101) y Tiro Federal (85-80), ambos en el Angel Sandrín.
En Cuartos de Final no tuvo problemas para dejar en el camino a Tte. Origone de Justiniano Posse (108-98 y 91-81). En Semifinales se cruzó con Barrio Parque, fue el duelo entre el mejor ataque contra la mejor defensa. Sin embargo, y más allá de los algunos pasajes del juego, "La Gloria " no tuvo mayores dificultades para liquidar la serie por 3-0 (84-81, 73-65 y 89-85), y así aguardar tranquilo el rival que le tocara en la final.
Hindú Club le demostró porque había llegado a la definición. Con buenas penetraciones, descargas hacia el perímetro y la efectividad de Matías Astrada, Walter Brun, Andrés Tuja y Gabriel Bútori logró complicar al campeón. El primer juego lo ganó Instituto cuando logró imponerse en el tramo final (90-83). Sin embargo, cuarenta y ocho horas después, los dirigidos por Javier Anuchtuvieron la última pelota para definir el encuentro, pero no pudieron superar la gran defensa albirroja, que obligó a Javier Tuja (precisamente el mejor jugador de la visita) a efectuar un lanzamiento incómodo. Con lo justo Instituto ganó por uno (79-78), y se colocó 2-0 en la final.
El tercer partido tuvo de todo, por un momento parecía que Hindú descontaría en la serie (buen juego de Fornaciari, Duelli y Cadenazzi), pero otra vez Instituto se hizo fuerte en el tramo final con la conducción de Saúl y un juego soberbio de Ghella (anotó dos triples claves), ganó por 88-78 y se puso match-point. En el cuarto comenzó mejor la visita, pero ese increíble equipo que dirige Anuch logró torcer la historia. Con el correr de los minutos Instituto no pudo con su propia ansiedad, en tanto su rival fue en franco crecimiento. Con un buen juego de equipo, apoyado en el goleo de Andrés yJavier Tuja, la enorme tarea de Mirco Barreiro, y el cierre de Gabriel Butori que se vistió de héroe, Hindú ganó por 91-85, le quitó el invicto como visitante al albirrojo, y así estiró la serie.
Del último juego es poco lo que se puede decir. Forastieri y Bulchi, uno en cada zona de la cancha, establecieron las reglas. Hindú jugó con dignidad y amor propio, pero sobre todo con sentido profesional. La actitud de pelear cada pelota, aún cuando Instituto sacó treinta de ventaja, generó el reconocimiento de todo el estadio. El local se supo campeón, pero con un valor agregado, sabía que tenía enfrente a un durísimo rival que no le daria un margen de error. Por eso Felauto fue muy claro, instruyó a sus jugadores a disputar cada balón desde el inicio para cerrar la serie esta misma noche. Y fue así, porque el albirrojo fue sacando diferencias en base a la defensa, el juego en transición, la efectividad de sus jugadores, y la gran producción de Forastieri. No le dio chances al rival y liquidó el juego antes de tiempo. El marcador final fue solo estadístico...
Instituto logró el objetivo que se trazó esta dirigencia, volver a colocar el basquet en el plano nacional. Lo consiguió con un gran equipo, y un excelente entrenador como Felauto que aportó experiencia y conocimientos.
Hindú tiene otra chance, deberá recuperar algunos jugadores (Astrada es duda, habrá que ver como responde el tobillo de Brun y el tabique de Fornaciari).
Un justo campeón, y un rival de categoría que pudo dar una sorpresa.
Todos los campeones
1997/98 ... Universitario (Córdoba)
1998/99 ... Banco de Córdoba (Córdoba)
1999/00 ... Unión Eléctrica (Córdoba)
2000/01 ... Alianza (Jesús María)
2001/02 ... Barrio Parque (Córdoba)
2002/03 ... Barrio Parque (Córdoba)
2003/04 ... Banda Norte (Río Cuarto)
2004/05 ... Barrio Parque (Córdoba)
2005/06 ... San Martín (Marcos Juárez)
2006/07 ... 9 de Julio (Río Tercero)
2007/08 ... Unión Eléctrica (Córdoba)
2008/09 ... Tiro Federal (Morteros)
2009/10 ... San Isidro (San Francisco)
2010/11 ... Instituto Atlético Central Córdoba
No hay comentarios:
Publicar un comentario