jueves, 24 de febrero de 2011

Villa Alpina: Se realizó una reunión para avanzar sobre el registro de visitantes de zona de riesgo…

La secretaría de Ambiente del Gobierno de la Provincia, a través de la gestión de Áreas Naturales Protegidas, llevó a cabo una reunión de asesoramiento y relevamiento de datos con pobladores de la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala. En la oportunidad se puntualizó en la Ley 9.856, que trata sobre el registro provincial de visitantes de zonas de riesgo y la posibilidad de incorporar a lugareños como guías baqueanos o guías de sitio. 
Darío Manea, especialista de Áreas Naturales Protegidas de la cartera, visitó Villa Alpina y se reunió con lugareños para establecer formas de trabajo e integración contemplados en el marco de la mencionada ley, donde se establece la creación de un registro de visitantes en zonas que por sus características geográficas o de cualquier otra índole, puedan ser susceptibles de constituir un peligro para la integridad física de los turistas y habitantes de la zona. 
En la reunión se dialogó también sobre la posibilidad de concretar convenios de conservación con propietarios privados y la posterior forestación con especies autóctonas como el tabaquillo. También se habló del cuidado del recurso agua y se llevó adelante un relevamiento de las familias existentes en la zona, con el fin de incorporarlas dentro del programa Trueque de Leña por Conservación. 
Es importante resaltar que la secretaría de Ambiente se constituirá como organismo de aplicación de la Ley 9.856, creándose bajo esta legislación un registro provincial de personas que accedan a zonas geográficas provinciales de riesgo. En dicho registro cada sujeto se adjudica conocer el posible peligro del lugar a visitar, asumiendo ser consciente de las dificultades técnicas y admitiendo bajo su responsabilidad los riesgos que la actividad implica.

No hay comentarios: