martes, 22 de febrero de 2011

Jesús María: La Comisión Directiva del Club Alianza Jesús María, Social, Aérea y Deportiva, comunica acerca de la rehabilitación de sus instalaciones aéreas…

Ante versiones de que el Club Alianza está dando marcha atrás con los trámites para la rehabilitación de sus instalaciones aéreas, queremos compartir con los socios del Club, la comunidad aeronáutica y toda la sociedad en general el siguiente estado de situación y plan de acción. Se  incluyen datos  que quizás  no  sean de dominio público que es importante compartir con todos.
Estado de situación: 1. El  Club Alianza  tiene  la  firme  vocación de  rehabilitar   su campo de  vuelo en interés  de sus socios (incluidos los del deporte aéreo) y de la comunidad en general, en los plazos más cortos posibles dentro del marco de la ley, de su estatuto y de las mejores prácticas institucionales. En esta línea, se está trabajando activamente y día a día en lo necesario para este fin. En concreto ya hay un trámite de rehabilitación que se está llevando adelante directamente desde el Club Alianza ante ANAC, situación que, en el momento de producirse se le comunicó a los referentes de  la actividad aérea del  Club y a  la comisión en formación del “Aeroclub Jesús María y Colonia Caroya”.
2. El predio aéreo  (conocido como Aeroclub) y sus instalaciones, las  aeronaves  y derechos varios sobre los mismos son propiedad exclusiva del Club Alianza Jesús María Social, Aérea y Deportiva.
3. El 6 de agosto de 1996 el decreto 918 firmado por el Gobernador de la Provincia
De Córdoba Dr. Ramón Bautista Mestre y por el Secretario de Asuntos Institucionales y Desarrollo Social Dr. Oscar Aguad, perfecciona la absorción sin límites del  hasta entonces “Aero Club Jesús María y Colonia Caroya” por el “Club Alianza Jesús María, Social, Aérea y Deportiva”. En este mismo decreto se le retira la personería jurídica a la entidad denominada “Aero Club Jesús María y Colonia Caroya”. Esto significa que el Club Alianza absorbe miembros y bienes del Aeroclub y que por otro lado deja de existir el Aeroclub como entidad  jurídica. La nueva   personería jurídica que está constituyendo un grupo de personas bajo el nombre “Aeroclub Jesús María y Colonia Caroya” no tiene nada que ver con la entidad a la cual se le retiró la personería en el acto anteriormente expresado.  No comparten balances,  bienes,  derechos, socios  ni ningún otro término aparte del nombre.
4. Actualmente sobre el predio aéreo  no existe limitación o restricción judicial alguna. La hubo mientras duró la investigación de la justicia federal por los hechos de público conocimiento. Mientras duró la investigación, las instalaciones perdieron el estado de aeródromo habilitado (en ese momento ante Fuerza Aérea), como lo perdería cualquier aeródromo que no está operando y no es inspeccionado bajo norma. En términos simples, para que podamos utilizar nuevamente nuestro campo de vuelo, solo hace falta que ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) registre las instalaciones como aeródromo habilitado y esta habilitación depende de motivos estatutarios, de cumplimiento de normas acerca de las instalaciones y normas operativas tales como la presencia de un jefe de aeródromo, entre otras.
5. El aeródromo, aun sin estar habilitado, puede ser usado bajo circunstancias especiales tales como: aeronaves en emergencia con necesidad de aterrizar, uso de los aviones del Plan Provincial de Manejo del Fuego (varias veces en el año se  lo usa para este fin). Esto es  importante saberlo porque habitualmente recibimos denuncias de que el aeródromo está en uso y en realidad este uso lo están haciendo los bomberos. Hay que tener en cuenta que los aviones de este plan no son rojos como la comunidad podría pensar, sino que son amarillos.
6. Ante una reunión inicial del Club Alianza con el Director de ANAC región noroeste, ANAC expresó la falta de antecedentes y jurisprudencia acerca de que un Club de múltiples disciplinas además tenga actividades e instalaciones aeronáuticas. Es decir, la totalidad de los aeroclubes en el país son “sólo aeroclubes” y no desarrollan otras actividades. En ANAC no hay ninguna norma escrita que prohíba expresamente esta situación, solo que no hay otro caso como el que nos ocupa, lo que genera dudas en al autoridades ante la falta de jurisprudencia en el caso.
7. El  Club Alianza declara y asegura que no hay ningún tipo de acuerdo u otro tipo de comunicación con ente gubernamental (Municipio o Gobierno Provincial o Nacional) o candidato alguno para utilizar parte o la totalidad del predio de la disciplina aérea para un plan de viviendas o cualquier otro fin similar. Para ser más   claros, el terreno que ocupa actualmente la disciplina aérea no será destinado a otro fin que no sea actividades aéreas.
8. Todo lo mencionado anteriormente se basa en decretos, escrituras y libros de actas que tanto socios como la comunidad puede consultar a pedido.
Por todo lo anterior se llevaron adelante las siguientes acciones.
1. Se solicitó asesoramiento jurídico, como así también de patrimonio institucional y se analizó en el seno de la Comisión Directiva del Club el problema como un todo y se decidió el plan de acción en función de la mejor alternativa para el conjunto.
2. Se comenzó un trámite de rehabilitación de las instalaciones aéreas desde el Club Alianza. ANAC ha manifestado en múltiples comunicaciones que el trámite de rehabilitación es más simple que el de habilitación desde 0. Actualmente las instalaciones aerodeportivas del Club están registradas en las listas de aeródromos del país que pueden consultarse en el sitio web de ANAC (http://www.anac.gov.ar/).
3. Se llevó adelante una personería jurídica alternativa al Club a través de un grupo de personas relacionadas a la actividad aérea. Esta acción iba a ser apoyada por el Club Alianza mientras no existiese un hecho o información que demostrase la inviabilidad de la acción en términos legales, estatutarios, patrimoniales, directivos o plenarios. Una revisión posterior de nuestros asesores jurídicos desestimó esta alternativa como primaria por diversos motivos, entre los cuales hay problemas de índole patrimonial y de reclamos válidos de socios, entre otros.
La declaración oficial del Club Alianza es que no se cederá ni el dominio ni el usufructo de ningún activo del Club.
4. De los problemas ocasionados por los hechos discutidos en el punto anterior, se ha decidido informar oficialmente a “Dirección de Inspección de Sociedades Jurídicas” y a ANAC que el Club Alianza revoca la carta de intención que oportunamente se le concedió a la comisión en conformación del “Aeroclub Jesús María y Colonia Caroya” por lo que no se acordará el préstamos de terrenos o aeronaves a la comisión en formación del “Aeroclub Jesús María y Colonia Caroya”.
5. Se está analizando una alternativa en el caso de que haya un obstáculo insalvable en la rehabilitación dentro del ámbito del Club Alianza, que consta de una personería jurídica nueva pero solidaria al Club tanto en bienes como en autoridades.
6. Se comenzaron las negociaciones con los terceros y socios que utilizan las instalaciones implantadas en el terreno aerodeportivo (hangares) para organizar los convenios, alquileres y desalojos necesarios para normalizar este aspecto del uso de instalaciones.
7. Se comenzó a trabajar con la Municipalidad de Jesús María en el saneamiento y normalización del parque de áridos cedido bajo convenio vigente a esta institución.
8. Se comenzó con los reclamos formales por la recuperación de la aeronave Piper
que resulto dañada en un siniestro y que debe ser restituída al Club en condiciones operativas.
9. Se convocará entre los socios interesados y en condiciones estatutarias, a la conformación de una nueva subcomisión de deportes aéreos y se revisarán los servicios a prestar, aranceles y condiciones.
10. Se comenzaron rondas de consulta multidisciplinarias para trabajar sobre temas
de seguridad, deporte aéreo, control, patrimonio y riesgo. Cabe aclarar que un campo de vuelo además de ser usado como actividad deportiva le brinda un servicio a la comunidad que debe ser reglamentado, controlado y auditado.
Además el Club debe lograr la sustentabilidad de la disciplina aérea por lo que se diseñará un plan de mantenimiento/incremento de material aeronáutico, incremento de actividades aéreas afines a nuestras instalaciones y posibilidades, diseño de la estructura humana de soporte y crecimiento de las instalaciones.

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