La Dirección de Salud de la Municipalidad de Deán Funes está a cargo desde hace poquito más de un año, del Dr. Raúl Edgardo Figueroa.
Diario Así Somos dialogó con él para hacer un balance y que nos comente cómo se desarrollará el trabajo de esa Área en el 2011. “El balance resulta muy positivo, hemos aprendido mucho y en base a ese aprendizaje, estamos planificando este año”, pero aclaró: “A pedido del Intendente Alejandro Teijeiro, estamos armando el Plan Municipal de Salud, que una estrategia de desarrollo del Sistema de Salud que trascienda las gestiones de gobierno, esto es que quede para la ciudad algo que no termine con una gestión”.
“Nuestro Sistema de Salud Municipal se sostendrá en un pilar fundamental que es la Promoción y la Prevención”. Además el Dr. Figueroa dijo: “Es preferible invertir dinero en la Promoción y Prevención que en los tratamientos de las enfermedades, siempre se gasta menos y se educa a la población haciéndole entender que nosotros le podemos diagnosticar su enfermedad, pero son los propios pacientes quiénes deben llevar adelante el tratamiento”. “Y para esto siempre hemos contado con una excelente participación de la gente, por ejemplo en Campañas del Dengue, de la Gripe A… por eso tenemos mucha confianza”.
Figueroa continuó: “Por ejemplo en un relevamiento de Dengue tuvimos un caso de criadero de larvas sobre 500 casas encuestadas, un porcentaje ínfimo, y esto se debe a la conducta de la gente. Nosotros le explicamos, pero son ellos quiénes dan vuelta los recipientes para evitar el acumulamiento de agua y no dejar que se propague la enfermedad”.
El Plan de Salud Municipal contempla que: “No esperaremos que la gente venga al médico, si es necesario iremos a ellos, para hacerles los chequeos que correspondan y concientizarlos que es mejor prevenir que curar”, “para ello trabajaremos con incentivos por objetivos cumplidos, este tipo de remuneración a los Profesionales de la Salud les da muy buenos resultados en países desarrollados como Inglaterra”, nos explica el Director de Salud.
Por último agrega: “Estamos pronto a comenzar el Festival y estamos trabajando con los puesteros de los ranchos, además de los cursos de manipulación de alimentos, les hacemos análisis clínicos para estar seguros de que no son portadores de alguna enfermedad que perjudique al consumidor”. “Algunos se enojan, pero es mejor detectarlos a tiempo y proponerles algún tratamiento, que tener que atender muchos casos por no hacer prevención”.
Y terminó diciendo: “A los expendedores de alimentos les daremos guantes, barbijos y alcohol en gel para tener asegurada la higiene”.

1 comentario:
FELICITO AL DR. FIGUEROA POR SU INICIATIVA. SOY UNO DE LOS PUESTEROS DE LOS RANCHOS Y SOY CONSCIENTE QUE LA PREVENCIÒN DE LA SALUD, EN MI CASO, ES LA DE EXPENDER COMIDAS. TODOS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE ELLO, PORQUE CUIDÀNDOSE, INDIVIDUALMENTE,COLECTIVAMENTE Y SI ES MEDIANTE UN PLAN SOCIAL, MEJOR. CARLOS
Publicar un comentario