viernes, 11 de febrero de 2011

Deán Funes: Historia del Primer Pregón Cancionero del País…

Material histórico gentileza de la Profesora Elvira Rosa “Nené” Paredes
Periódico local ZONA NORTE, Diciembre 21 de 1957
ENCUESTAS
Con el único fin de informar a nuestros lectores del significado y proyecciones de la Semana de la Tradición, hemos hecho un breve reportaje a algunas personas vivamente encariñadas en esta cruzada, la que publicamos debidamente.

Del Comisionado Municipal ABRAHAM MANZUR
Encuesta de “ZONA NORTE” sobre la Semana de Deán Funes
Periodista: Podría decirme Sr. Comisionado Municipal, si está satisfecho con los resultados de la Semana de la Tradición?
Sr. Comisionado Municipal: Confieso mi satisfacción por el éxito obtenido, a pesar que lo tenía descontado (con algunas dudas por cierto), motivos por los que me decidí a realizar estos actos que se llevarían a cabo por primera vez.
Teniendo en cuenta la imperiosa necesidad de sacudir el letargo que esta zona se estaba agudizando, cada día un poco más para lo cual era menester movilizar todos los resortes de abajo hacia arriba y que en esta forma los pobladores se dieran cuenta de dicha necesidad y pudieran ver con otros ojos que los de siempre, las grandes posibilidades que nuestra Ciudad tiene de industrializarse, por sus innumerables dotes favorables que existen en esta zona, como se ha podido comprobar y demostrar en la magnífica Exposición Industrial.
Y espero que las Fuerzas Vivas de esta ciudad no dejen en ningún momento decaer el entusiasmo que se ha despertado, no escatimando sacrificios para el triunfo.
Y doble satisfacción, por la incredulidad de muchos y la falta de colaboración en sus comienzos, pero viendo luego que todos han colaborado con mayor entusiasmo y en todo sentido y creo que han quedado conformes a pesar de las muchas dificultades y errores cometidos por la falta de experiencia principalmente.
Y según lo dicho por la tranquilidad y animación con que se han desarrollado las fiestas, era sumamente agradable ver a todos nuestros vecinos aceptar cualquier sugerencia en beneficio de mejor auge de los actos, que nos han dejado el ánimo y la mayor buena voluntad Dios mediante de continuarlas el próximo año.
ABRAHAM MANZUR

Del Cura Párroco Pbro. JOSÉ DES LÓPEZ
Visto el pedido que antecede,  cúmpleme en manifestarle lo siguiente:
Primero: el aporte cultural que pueda dejar la Semana de la Tradición del Norte en nuestra ciudad, es muy pequeño por la apatía de sus habitantes. Dichos actos no eran concurridos.
Segundo: no puede ser motivo de unión una cosa tan pasajera y superficial como ésta; para que desaparezcan rencores e incomprensiones, hace falta mucha caridad basada en el amor a Dios y mucha Instrucción al pueblo, seducido por el error sin querer ver la verdad.
Pbro. JOSÉ DES LÓPEZ

Del Artista Plástico MARTÍN SANTIAGO
Señor Director del Periódico “ZONA NORTE”: atento a su pedido de contribuir a la difusión de pormenores, conceptos y apreciaciones relacionadas con los actos de celebración en nuestra ciudad de la “Semana de la Tradición del Norte de Córdoba” y sujetándome a los puntos especificados en su nota, trataré de dar información o emitir juicio particular en el orden establecido por sus preguntas.
El Primer Salón de Pinturas de la Ciudad de Deán Funes para el cual se ha invitado por medio de la prensa de Córdoba y directamente a algunos artistas ha tenido franco éxito dado el número de envíos importantes, ya que no podían ser un señuelo sus modestos premios, máxime dado el carácter que tenían, de premios adquisición, es decir: por el importe de los premios los cuadros pasan a ser propiedad de la Municipalidad, los que irán cimentando las bases de un futuro museo público.
Han concurrido a este Primer Salón artistas y aficionados radicados en lugares como Córdoba, Cruz del Eje, Jesús María, Totoral, Capilla del Monte, Tucumán, Firmat, Santa Fe, Buenos Aires, y como era de esperar también algunos locales.
El mayor número de envíos correspondían a una realista impresionista manera de interpretación de los temas tratados en los cuadros, ya fueran éstas figuras o paisajes, aunque no faltaban los que se han dado en llamar generalizando “pintura moderna”. Por el carácter de este Primer Salón y de esta nota, sería pretencioso ponerse a analizar esta muestra desde el punto de vista de la crítica del arte.
Para la adjudicación de premios, y siendo estos adquisición e ir formando el museo, el que irá desarrollando el sentido estético y el conocimiento plástico de la población, se tuvieron en cuenta todas las tendencias dentro de su verdadero contenido didáctico y estético.
Los premios instituidos fueron adjudicados en la siguiente forma:
1º Premio. Medalla de Oro y $ 1.500: Aquilino Casazza Panizza. Oleo “Paisaje de Capilla del Monte”
2º Premio. Medalla de Plata y $ 1.000: Artemio Cequeira. Oleo “Canto de San Vicente”
Premio Dibujo o Grabado de $ 300: Ernesto Dumit. Grabado “Protección”
Premio Estímulo “La Voz del Norte” (no adquisición) de $ 300: Eduardo Giusiano. Oleo “Paisaje”
Premio para Expositor Local. Medalla de Oro y $ 500: Víctor Tomé. Oleo “Arboles de Ischilín”
En cuanto a la exposición de telas del maestro Fernando Fader estimo que se trata de un acto de tal jerarquía que por sí solo da brillo y trascendencia a los festejos de la Semana, ya que él forma parte de lo que debemos venerar como tradición, pues lo principal de su obra en sus últimos veinte años de labor fue realizada en esta zona; destaco el carácter íntimo de esta muestra ya que los cuadros expuestos permanecen aquí en poder de familiares y amigos del gran artista, por lo tanto poco conocidos del público de las grandes ciudades amantes de su pintura quienes nos envidiarían este privilegio.
Las palabras con que fuera inaugurada la exposición será imposible reproducirlas porque fueron improvisas en ese momento, ya que el orador oficial designado por la Comisión de la Semana  Sr. Víctor Infante, Director del Museo de Bellas Artes de la Provincia no pudo hacerse presente debido a circunstancias ajenas a su voluntad que le impidieron viajar.
Esta Primer Semana de la Tradición del Norte de Córdoba celebrada en nuestra Ciudad con intervención de los departamentos que componen este grupo norteño ha puesto de manifiesto la capacidad de sus pobladores cuando trabajan con entusiasmo y libres de intereses mezquinos de individuos o grupos sectarios. Fue esta una auténtica expresión de pueblo que intervino en el éxito de la celebración, siendo a un mismo tiempo espectador y parte integrante del espectáculo.
Esperamos que año a año se repitan actos de esta naturaleza, pues  ellos, como ha sido puesto en evidencia en este primer ensayo destacan las posibilidades de nuestra zona y lo mucho que se puede hacer en todos los campos de actividad, ya sean estos agrícolas, ganaderos, industriales, comerciales, culturales  o de educación cívica, con lo que iremos aportando nuestro esfuerzo a la prosperidad y grandeza de la región y por ende del país, participando de una vida activa, en que la libre empresa de cada uno acreciente la libertad de todos, tónica que debe regir esencialmente si queremos habitar en una verdadera democracia.
MARTÍN SANTIAGO

Del Presidente del Centro Comercial e Industrial de Ischilín Sr. HERACLIO CABRERO
Señor Director del Periódico “ZONA NORTE”
De mi mayor consideración:
Acuso recibo de su atenta del 15 del cte. y con referencia a los términos de la misma, paso a manifestarle que a mi criterio la Semana de la Tradición de Deán Funes ha sido un éxito, a pesar de algunas deficiencias que yo considero lógicas y perdonables, llamémoslo desvinculación de organización en algunos ejecutores inferiores, pero que en la próxima con la experiencia de la primera se tratará o tratarán los hombres que estén al frente de superarlas.
A su pedido y haciendo referencia a la reactivación económica y el resultado de la misma en la Semana de la Tradición mi modesta opinión es: que se ha dado un gran paso adelante, ahora es cuestión de consolidar ese paso y esto se puede realizar aprovechando lo que usted mismo habrá notado y es que se palpa en el ambiente de nuestra ciudad, ganas de hacer algo pero algo positivo, pero es necesario no cejar en nuestro empeño y cuando tengamos en nuestras manos todo lo concerniente a los problemas de reactivación económica bien especificados y con datos exactos de las necesidades de nuestro Departamento o más bien del Norte Cordobés e inclusive iniciadas ya algunas de las cosas, las llamo cosas porque son muchas las que se pueden hacer; presentarse a las autoridades competentes en cada caso, y no ir a mendigar una limosna para nuestros fines que van a ser no particulares  sino colectivos, porque yo considero que son para el bienestar de toda la comunidad, sino exigir que nos presten el apoyo real y necesario a nuestros pedidos, pues los consideramos imprescindibles y urgentes.
¿Qué se puede decir qué es reactivación económica? Pues es levantar el nivel de vida de los pobladores de la zona, evitar el éxodo de los mismos, construir, instalar e incrementar la industria, apoya y aconsejar a fortalecer la creación de Granjas, Quintas para la cría de animales en sus distintas especies, plantación de frutales y verduras en gran escala, saneamiento general de la raza caprina atacando con los elementos necesarios las enfermedades crónicas de los mismos y tratando en una gran amplitud la mestización para su mejoramiento. Es lógico que esto se puede realizar pero hay que contar con los medios adquisitivos y para eso es necesario empezar a propagar en inculcar a la gente con la difusión adecuada. Y cuál es la mejor vía para esta realización? El periodismo, pues una buena difusión sistemática de la Prensa daría el resultado que todos esperamos. A las instituciones bancarias solicitar de las mismas préstamos a largos plazos para dar tiempo al productor o empresario a su mejor desenvolvimiento.
En las conversaciones mantenidas con la Delegación de Directores del Banco de la Provincia que estuvieron presentes en la Semana de la Tradición, sus palabras fueron muy alentadoras, hoy existen créditos muy ventajosos para la creación de Granjas y que al Banco le interesa mucho que esos créditos se divulguen y lleguen a manos de los verdaderos interesados y lo lógico sería aprovechar estas circunstancias con la correspondiente propaganda para que todos los que tengan interés en ellos a su debido tiempo sean enterados de esa situación, pues se producen fenómenos en estos casos , que el más capacitado o el que dispone de los elementos más adecuados es el que no percibe los beneficios de la misma.
Esto significa lo que podría llamarse reactivación de la economía de estas zonas según mi criterio, pues el día que apreciemos todo y nos demos cuenta que zonas más pobres que las nuestras no se hicieron ricas por poderes extraterrenales sino por el tesón y la perseverancia de los hombres que la habitan y la confianza y aliento que les han prestado los hombres que dirigen la economía de ese sector, ese día será el principio del gran resurgimiento y la prosperidad de nuestras zonas llamadas pobres pero que no lo son en la realidad.
Quiero significarle con esto que si bajo el punto de vista en lo material no se ha notado el resurgimiento económico con motivo de la Semana de la Tradición, estoy seguro que a un plazo posiblemente breve notaremos que todo esto ha dejado en todos nosotros el espíritu de empresa y de realizaciones, y que por consiguiente redundará en beneficio de nuestra economía.
Agradeciéndole el interés demostrado por usted y poniéndome a sus gratas órdenes, lo saluda con el mayor respeto.
HERACLIO CABRERO

No hay comentarios: