Enviado por León Amado Murúa
Sr. Director: Por las imágenes de Diario Así Somos, la inauguración del Festival ha sido magnífica y muy concurrida, y éso es motivo de orgullo y satisfacción para sus organizadores y para quienes asisten a la fiesta. Mis felicitaciones a los organizadores.
Excelente la nota de la Sra. Nené Paredes que trae los testimonios de los fundadores del festival Semana de la Tradición. Creo que así se llamaba, luego vendría el agregado de del Norte Cordobés. Era una semana de fiesta, actos culturales, canto, gente por las calles y se realizaba en el mes de Noviembre, lógicamente por el Día de la Tradición.
El entonces intendente Sr. Abraham Manzur fue sin dudas un hombre de progreso. Preocupado siempre por la obra pública, remodeló el Matadero Municipal, higienizó el Mercado Municipal; en su gestión se compraron dos camiones Ford destinados uno como regador y otro como recolector de basura que hasta entonces se hacía en un carro con mula a cielo abierto. El regado de calles era fundamental ya que para esa época sólo estaban empedradas las calles San Martín (3 o 4 cuadras) y una cuadra de Belgrano, siempre claro está para calmar el embate de las aguas siempre presentes en la calle San Martín. Mi casa paterna está en la primera cuadra. El resto de Dean Funes de entonces tenía calles de tierra, con cordón de granito y veredas de mosaicos y era menester mantenerlas asentadas; seguramente me olvido de muchas más. En la gestión del Sr. Manzur se realizó la primera Exposición Comercial e Industrial, y porque la memoria me traiciona un poco, me parece que fue coincidente con la 1ª Semana de la Tradición. Esa Exposición que se hizo en el salón del ex Club Atlético, hoy Dopazo Naveira, mostró todo el potencial de Dean Funes y su región, y ta lvez por la mirada casi de niño que tenía, las cosas eran maravillosas. Fábrica de estructuras de hierro, salineras (había una topadora chica adentro del salón), muebles, comercio, artesanos en cuero, los frenos y herraduras para yeguarizos y mulares de Tosini, moldejones del Cerro Colorado.. en fin lo que se tenía hace 55 años y no era poco. Creo que coincidió con el Festival.
El lugar del festival?? La playita del ex FFCC Central Córdoba, a la altura de la actual plaza San Martín. Todo ese predio era baldío, con restos de la playa de maniobras del ferrocarril desde la Terminal de Ómnibus hasta el Colegio Sarmiento. Allí se armaron corrales, pista de jineteada y un escenario armado sobre la base de viejos galpones. Los yeguarizos todos "de campo" hicieron su espectáculo con jinetes en su lomo tratando de doblegarlos; hasta creo que se jineteaban una mulas.
Los testimonios que cita la Sra. Nené Paredes tomados de Zona Norte me parecen de excelente factura ya que traen a la memoria los comienzos y las opiniones de quienes dirigían la comunidad. Conocí a todos ellos y todos sus relatos y opiniones fueron alentadores, salvo claro está la del Padre Des López, hombre muy controvertido por esa época, ya que venía de voltear la Iglesia para erigir en su mismo sitio la nueva concepción, actual Catedral y mientras duró la construcción, trasladó la iglesia al ex Club Atlético (hoy Dopazo Naveira) en el mismo lugar que después se haría la Exposición Industrial.
Es verdaderamente Dean Funes el Primer Pregón Cancionero del País, así como muchas de sus iniciativas en otros ámbitos fueron hitos que marcaron el derrotero de exitosos continuadores... por otros pagos.
Atentamente. LEON AMADO MURUA
NOTA: Mi casa paterna estaba contigua al semanario Zona Norte que salía todos los sábados, un hebdomadario, que dirigía el Sr. Agustin Cejas, con quién mi madre - María Riache- solía mantener acalorados diálogos con la política como denominador común y siempre suavizados por el café a la turca de Café El Cairo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario