El ataque de palomas torcazas a los cultivos es un tema más que conocido para los productores agropecuarios del centro del país, ya que generó y genera millonarias pérdidas en amplias zonas cultivadas con girasol, maíz y trigo en La Pampa, Córdoba, Chaco, Buenos Aires y Santa Fé.
En este marco, el legislador provincial Edmundo Razzetti (UCR) presentó días atrás un proyecto de ley por el que plantea una modificación en la normativa actual que permita la Caza Comercial de la paloma torcaza, particularmente en el Departamento General Roca por ser esta una de las zonas más afectada por la plaga. En la provincia de Córdoba, la caza de estos ejemplares está prohibida según decreto Ley Nº 4046/C/58.
El legislador fundamenta su iniciativa teniendo en cuenta acciones llevadas adelante por ejemplo en la localidad de Embajador Martíni (provincia de La Pampa), donde se ha instalado una planta de acopio de palomas con destino a la exportación a países europeos que quieren consumirla como “carne salvaje”. El trasformar este recurso en una actividad comercial puede contribuir a reducir la superpoblación de estas aves dando así respuestas a los productores agropecuarios.
En el mismo sentido, a fines del año pasado la legislatura provincial aprobó por unanimidad una propuesta del parlamentario Radical sobre el que instaba al Congreso Nacional a que se abocara al tratamiento de los proyectos de ley referidos a la “Superpoblación de la Paloma Torcaza y otras especies asociadas en el ámbito de todo el territorio nacional y a la plaga que representan”, que permitan desarrollar las acciones pertinentes en pos de solucionar el problema creado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario