La mayoría de los jubilados y pensionadas de la Caja cobrarán febrero con aumentos en sus remuneraciones. Estas mejoras se originan en: La actualización de haberes en función de los incrementos de los salarios otorgados en 18 sectores a los agentes activos. La finalización del proceso de conversión gradual de sumas no remunerativas dispuesto por la Provincia. El pago por única vez de una suma remunerativa en el sector Bancario.
La movilidad según aumentos de salarios de los activos se aplicó en 4 reparticiones autárquicas y 14 municipios del interior. El grupo más importante lo integran los ex empleados del municipio de Marcos Juárez. El incremento alcanza a 456 beneficiarios generando un costo mensual de $72 mil mensuales.
La última etapa del proceso de conversión de sumas no remunerativas implicó un incremento promedio de $135. Se destacan los aumentos para personal directivo de salud ($781), grupos ocupaciones de salud ($285), contratados Poder Legislativo ($269) y Escalafón General-tramo ejecución ($249).
En el sector seguridad junto con la finalización del proceso de conversión se deja sin efecto la liquidación del “Adicional a cuenta” que fue creado en el año 2005 como un mecanismo transitorio de compensación frente al elevado monto que tenían los no remunerativos en los activos. Esto va a implicar que, en la mayoría de los casos, las jubilaciones en el sector seguridad no tengan modificaciones.
El blanqueo genera un aumento del gasto de $ 8,8 millones mensuales y un incremento en los aportes y contribuciones de aproximadamente $11 millones por mes. A su vez, las erogaciones mensuales del sector Seguridad disminuyen en $3,3 millones por la eliminación del “Adicional a cuenta”. El efecto final es una mejora en el financiamiento del sistema del orden de los $71,5 millones anuales.
A los 5.123 beneficiarios bancarios se le liquidó –en tres cuotas- un promedio de aproximadamente $ 1.900; asociado a los $1.800 más aguinaldo que se acordó para los activos. Las erogaciones aumentan en $ 9,8 millones; mientras que los ingresos (en concepto de aportes y contribuciones aplicados sobre la suma pagada a los activos) lo hicieron en $ 4,9 millones. Debido a que en el sector bancario hay más beneficiarios (5.123) que aportantes (4.278), el pago del adicional al sector bancario produce un quebranto a la Caja de aproximadamente $ 4,8 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario