jueves, 13 de enero de 2011

Una ciudad bien vista por comerciantes y turistas…

Jesús María - Como hace varios años, durante las jornadas del festival, la municipalidad de Jesús María realiza encuestas a comerciantes y turistas para conocer su opinión acerca de la calidad de alojamiento, la prestación de los servicios públicos y aspectos relacionados con la ciudad.
Durante las cuatro primeras jornadas del festival se realizaron 155 encuestas a comerciantes que arrendan los predios públicos durante el 46º Festival y 767 encuestas a turistas.
Encuestas a Puesteros
El 82 % de los puesteros provienen de otra provincia, el 10% residen en otra localidad de la provincia de Córdoba y el 8% restante se reparte en partes iguales entre comerciantes locales y provenientes de otros países.
El 68% de los puestos cuentan con una y cinco personas para atenderlo, el 24% entre cinco y diez personas, el 8% con más con más de diez empleados.
Con respecto a las características de los puestos, más de 80% calificó de bueno y muy bueno el servicio de energía eléctrica, la ubicación y dimensión. Además en esta oportunidad los comerciantes encontraron un notable mejora en el servicio de los baños y duchas al igual que la provisión de agua potable.  
Este año también se encuestó a los puesteros sobre limpieza, control de tránsito, seguridad e higiene y sanidad. Más del 70% consideró la prestación de estos servicios como buenos y muy buenos. 
El 84% de los encuestados calificó la atención del personal municipal como buena y muy buena y solo el 16% como regular y mala.
En cuanto a las sugerencias, los encuestados solicitan provisión de agua caliente para las duchas, mejorar los desagües y baños exclusivos para puesteros. En menor medida, también sugieren mejorar el servicio de energía eléctrica.
Encuestas realizadas a turistas en inmediaciones al anfiteatro
El 46% del público que visita la ciudad  proviene de otra provincia, el 53% de otra localidad de la provincia de Córdoba y el 1% de otro país.  El 38% consultado manifestó visitar la ciudad por primera vez.
El motivo de la visita para el 54% es el espectáculo y el 38% la doma. Este dato difiere considerablemente si la encuesta se realiza dentro del anfiteatro donde la mayoría prefiere la jineteada, como ocurrió durante el relevamiento realizado en la edición 2010 donde el 66% del público prefirió la doma antes que las propuestas sobre el escenario.
El 94% consideró como bueno y muy bueno los servicios de la ciudad (seguridad, transporte y limpieza).
Con respecto a la opinión sobre las playas de estacionamiento el 95% calificó la atención como buena y muy buena. Con respecto a los costos, el 87% se manifestó conforme.
El 93% califica a los espectáculos que se ofrecen el las calles de la ciudad como buenos y muy buenos.
El 90% de los encuestados calificó la información turística como buena y muy buena. Solo el 10% la consideró regular.
El lugar de alojamiento elegido por los turistas es variado: el 24% pernocta en hoteles, el 23% en pensiones, el 24% en viviendas, mientras que el 29% restante paran en camping y otros tipos de alojamiento.
El gasto promedio diario varía en 100 y 150 pesos para el 32% de los encuestados. El 27 % gasta menos de 100 pesos por día. Un 20% tiene un promedio de gasto diario entre 150 y 200 pesos y el mismo porcentaje se da para los que gastan entre 250 y 300 pesos. El 96% por consideró la calidad del alojamiento como buena y muy buena.
Con respecto a los días de permanencia en la ciudad las respuestas fueron las siguientes: el 61% manifiesta quedarse hasta cinco noches, el 21% de 5 a 10 noches y el 11% más de diez noches.
El 67% viene al festival en auto, el 28 por ciento en colectivo y el 5% restante en otro medio de transporte.

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