jueves, 7 de octubre de 2010

Según la vara con que se mida…

Deán Funes - Hace un tiempo el Departamento Ejecutivo Municipal de Deán Funes remitió un Proyecto de Ordenanza para el llamado a licitación de la segunda etapa de Obras de Cordón Cuneta y Asfalto en calles de Barrios La Feria, Moreyra Ross, Juan Elías y Cerros del Sol.
En Sesión de Concejo Deliberante se acordó enviar dicho proyecto a Comisión para un mejor estudio.
Con mucha sorpresa se verificaron que, de las 16 calles llamadas a licitación, 4 correspondían a obras ya realizadas y dos a licitaciones anteriores aprobadas por la Ordenanza Nº 2242. El Concejo devuelve el proyecto al Ejecutivo para su corrección para que se eliminen esos seis ítems que no correspondían.
Pero para mayor sorpresa, en el Proyecto corregido se destacan las ausencias de lo ya realizado, y de los 10 items que quedaron, sólo dos coinciden con el Proyecto Original (con respecto a las medidas de las calles).
Por algún extraño motivo los otros 8 sufrieron modificaciones que no se pueden comprender, por ejemplo una calle en la que el cordón cuneta se había calculado en 210 metros lineales pasó a medir 420 (nada menos que el doble), u otra que de medir 660 metros lineales pasó a medir 2050 (sólo un kilómetro y medio más).
Ante tantas diferencias, el Concejo Deliberante acordó no sesionar y si llamar a reunión del Concejo en Comisión. Invitaron al Secretario de Gobierno, Javier Huss y al Arquitecto Carlos Liarte para tratar varios asuntos.
Ante el planteo de los Concejales, el Arquitecto Liarte hizo un mea culpa por remitir la documentación requerida a medias. Aclaró que en algunas calles el cordón cuneta debía ser más ancho, que la calle Teresa de Calcuta sería una Avenida de doble circulación con un cantero central, etc.. De esta manera justificó no haber enviando en tiempo y forma toda la documentación que los Ediles necesitan para realizar un trabajo serio y responsable.
También se trataron temas como la ampliación del Palacio Municipal y la construcción de la Pista de Skate. Ninguna de estas obras cuenta con la aprobación del Concejo Deliberante (tampoco recibieron la documentación correcta en tiempo y forma).
A pesar de no haber remitido toda la información y de no tener, todavía, la aprobación del Concejo, el Ejecutivo Municipal ya comenzó las obras. Cabe aclarar que por la envergadura y los costos de estas obras deben hacerse a través de una Licitación (por lo menos para la compra de materiales). Según las normas vigentes, es un paso fundamental de la administración pública. Y, en el supuesto caso, que no deba llamarse a licitación y se haga por contratación directa, el Ejecutivo debe ser autorizado por el Concejo Deliberante para contratar directamente. Este paso tampoco se cumplimentó, porque el Ejecutivo no solicitó la correspondiente autorización.
Una de las consecuencias de esto, es que la Pista de Skate, debe rehacerse para “correrla” 6 metros hacia calle San Lorenzo. Esto en el mejor de los casos. Se habló de proponer otro emplazamiento.
El próximo martes se reunirá nuevamente el Concejo en Comisión, donde los funcionarios del Ejecutivo aportarán ¿toda? la documentación requerida.
Estos son los contratiempos que se deben evitar para que Deán Funes tenga las obras que se merece.

No hay comentarios: