La Comisión Vecinal LINSACAT-TOTORAL, ”Historia y Naturaleza”, en su constante labor de preservar y recuperar el patrimonio cultural de su pueblo, tomó la iniciativa de reparar el daño que manos anónimas ocasionara al emblemático busto a Sarmiento, emplazado en la cima del cerro del mismo nombre, camino al balneario.
Se trata de una enorme escultura, única en su género en Sudamérica, realizada en dos bloques de piedra de 1,50 m2, cada uno de los bloques pesó 12.500 kgs., esculpida por el artista uruguayo, Mauro Juan Glorioso, comenzádose el día 2/1/1942, terminándose el 27/4/1942.
El emplazamiento de dicho monumento en el lugar que ocupa, constituyó un hito histórico del que participaron distinguidos vecinos de Totoral, que aún dan valiosos e interesantes testimonios de lo que fuera esa titánica tarea.
Dicha escultura fue hace un tiempo, blanco del accionar de vándalos que munidos de aerosoles dejaron sus huellas dañinas en distintos lugares del monumento.
La iniciativa de LINSACAT - TOTORAL, ”Historia y Naturaleza” se fundamenta en tres items:
1)Recuperar la obra de arte que pertenece a nuestro patrimonio cultural.
2)Desagraviar a nuestro prócer Domingo Faustino Sarmiento.
3)Formular una invitación a defender los intereses comunes y a comprometernos como comunidad, a velar por nuestro pueblo, los padres en primer lugar, los docentes siempre, las personas mayores, nuestros dirigentes, es decir todos juntos, debemos hacer docencia incansablemente, transmitiendo con nuestro ejemplo, el servicio, esa vocación para defender no sólo lo propio, sino también lo común, que es lo público.
Deseamos fervientemente,que no se repitan actos de vandalismo.
Expresamos también nuestra satisfacción y reconocimiento al Concejo Deliberante por haber entendido nuestra solicitud, declarando de Interés Cultural, al sector que ocupa Busto de Sarmiento y poniendo en valor esa obra escultórica tan cara a los sentimientos de la comunidad de Villa del Totoral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario