La Dirección de Salud, que depende de la Subsecretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Deán Funes, ante la confirmación de casos confirmados de sarampión en el país y de casos sospechosos en la provincia de Córdoba y provincias vecinas, y haciendo eco de lo decidido por el Ministerio de Salud de la Nación se emite el presente Alerta Epidemiológico con el objeto de sensibilizar la sospecha clínica e implementar en forma oportuna medidas de prevención y control en la ciudad de Deán Funes.
Manifestaciones clínicas: Fiebre (mayor a 38°), Conjuntivitis, Coriza, Tos. Enantema típico (no está presente en todos los casos). Exantema (erupción generalizada, con espacios de piel sana que comienza en la cara, en la zona retroauricular y desciende al tronco y por último, a los miembros). (1, 2 y 3 forman el “triple catarro”).
¿Quiénes deben ser vacunados?. De 13 meses a 15 años certificar o completar DOS DOSIS de vacuna. De 16 años a 50 años, certificar la aplicación de UNA DOSIS de vacuna durante los ÚLTIMOS 5 AÑOS; en caso de que no se certifique aplicar una dosis.
¿Quiénes no deben vacunarse?. Los menores de 6 meses. Los mayores de 50 años. Los inmunosuprimidos. Las embarazadas.
¿Quiénes transmiten la enfermedad?.
El sarampión se transmite fácilmente por contacto con las personas que están incubando o presentan la enfermedad sarampionosa.
¿Cómo se transmite el Sarampión?.
La vía de transmisión es respiratoria (por la salida del virus en las gotitas de saliva que se producen al hablar, toser o estornudar) o por contacto con los objetos contaminados con las secreciones.
¿Cómo se previene el sarampión?
La única forma de prevenir la enfermedad es vacunándose.
No hay comentarios:
Publicar un comentario