miércoles, 3 de octubre de 2018

Elevan a Juicio la Mega Causa de la Cooperativa de Quilino

La noticia fue confirmada por la Fiscal de Instrucción Fabiana Pochettino. Los imputados por el supuesto delito de Defraudación Fraudulenta Continuada por una suma superior a los 9 millones de pesos son siete.  
La fiscal de Instrucción de la ciudad de Deán Funes Fabiana Pochettino confirmó que este martes firmó el decreto de la elevación a juicio de la Mega causa de la Cooperativa de Quilino por el supuesto delito de Defraudación Fraudulenta Continuada.
"Hoy notificamos a los abogados defensores de siete imputados, porque uno de ellos falleció. Ellos tienen un plazo procesal para imponerse a esa requisitoria, si así lo hicieran debe resolver el Juez de Control", explicó la Fiscal.
El monto por lo cual han sido indagados los imputados superan los 9 millones de pesos en perjuicio al patrimonio de la Cooperativa de luz de Quilino. "Se trata de emisión de facturas falsas, por los que la Cooperativa emitía cheques, que luego fueron cobrados. Se produce un perjuicio al patrimonio de la institución porque se pagó por algo que nunca ingresó".
La causa dio inicio en el 2016, fue encabezada por el entonces Fiscal Hernán Funes y corresponden a hechos que van desde abril del 2013 a marzo del 2016.
En aquel momento se imputaron ocho personas por el presunto delito de administración fraudulenta en perjuicio de la cooperativa de Quilino. Solo el ex tesorero Marcos Delgado, fue el único detenido. Luego de 10 meses, Delgado recuperó la libertad a la espera del juicio.
"Con el grado de probabilidad requerido en esta etapa, consideró que hoy en día hay suficiente prueba como para sostener que todos los imputados han participado en esta defraudación", afirmó Pochettino.
Imputados:
- Ariel Rivero, actual intendente de Quilino y ex presidente de la Cooperativa de Luz
- Cecilia Carrizo, ex exgerente y actual funcionaria del INAES (hermana de la diputada nacional Soledad Carrizo de Cambiemos)
- María José Duartez Uribe, ex auditora y secretaría de economía del Municipio (actual pareja del intendente)
- Rogger Figueroa, presidente de la institución y el actual responsable del área de acción social de la municipalidad de Quilino.
- Eduardo Acosta, ex síndico, jefe de prensa de la diputada nacional Soledad Carrizo y referente de la UCR en la mesa del Departamento Ischilín de Cambiemos.
- Marcos Delgado, ex tesorero.
- Mariana López, ex tesorera y responsable del anexo de la Municipalidad de Quilino en Villa Quilino.
"Esta es una deuda que teníamos con la sociedad de Quilino que nos llevo mucho tiempo, por ser tan compleja y de tantos imputados", remarcó la Fiscal de Instrucción Fabiana Pochettino.
La causa consta de 11 cuerpos. En este tipo de delitos es complicado para recabar la prueba, valorarla y analizarla, lo cual lleva tiempo y se necesita profesional especializado.

No hay comentarios: