ALPI Deán Funes anunció que suspende los servicios por falta de pago de parte del Programa Nacional Incluir Salud. La medida abarca a siete transportistas que trasladan a los pacientes tanto a los Centros educativos como asistenciales porque hace ocho meses que no reciben sus honorarios.
Deán Funes- Desde el próximo lunes, 40 pacientes con discapacidad que asisten a ALPI Deán Funes que pertenecen al Programa Nacional Incluir Salud quedan sin servicio de rehabilitación.
Profesionales del Centro de Rehabilitación ALPI y transportistas que trasladan a los pacientes tanto a los colegios como al Centro asistencial hace ocho meses que no reciben sus honorarios, mientras que la Agencia Nacional de Discapacidad desoye los reiterados reclamos.
La problemática existe en todo el país, donde el sector mas vulnerable que son las personas de discapacidad se quedan sin el servicio esencial para su salud.
Tras una reunión llevada cabo este jueves donde participaron profesionales de la institución y siete transportistas comunicaron a los padres la suspensión del servicio hasta que la situación se regularice.
En este tiempo, tanto las profesionales como los transportistas por el compromiso profesional continuaron con la atención, esperanzados que esta situación mejorara, "pero lamentablemente nos vemos en la obligación de suspender la atención porque ya es insostenible", explican.
Con mucho dolor e impotencia los padres entendieron lo planteado. "El Estado que tendría que estar velando por los derechos de nuestros hijos son los que mas oídos sordos están haciendo, están jugando con la salud", manifestó una mamá indignada.
"Los chicos no pierden solo la rehabilitación sino el trasporte a las escuelas y nosotras perdemos a los chicos que amamos, además del trabajo", manifestó una profesional. "Estamos acostumbrados a esperar las cadenas de pago de 30 a 60 días pero esto supero a nuestra voluntad" recalcó.
El Programa Federal Incluir Salud -anteriormente llamado PROFE- a partir del año 2018 pasó a depender de la Agencia Nacional de Discapacidad. Es un Sistema de Aseguramiento Público de Salud que garantiza el acceso a los servicios de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos. Estas medidas impactan directamente en el financiamiento de las instituciones que brindan servicios de atención a las personas con discapacidad.
Incluir Salud (Ex PROFE) cubre a más de 30.000 mil personas con discapacidad en todo el país, que se encontrarían desamparados y sin atención si no se normaliza el pago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario