miércoles, 16 de marzo de 2016

15 de Marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La Provincia de Córdoba cuenta con seis dependencias de la Dirección de Defensa del Consumidor, destinadas a brindar información y atender las denuncias de los ciudadanos cordobeses que vean afectados sus derechos en la compra de bienes o la contratación de servicios.

Provinciales- El Gobierno de Córdoba, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, dependiente de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Minería, trabaja en la promoción de los derechos fundamentales de todos los consumidores, para que sean respetados y protegidos.
Por ello, actualmente, pone a disposición del ciudadano dependencias en la ciudad de Córdoba, Rio Cuarto, Bell Ville, Deán Funes, San Francisco y Mina Clavero que receptan los reclamos de los ciudadanos de todo el territorio provincial.
Al respecto, Víctor Rodríguez, Director de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, sostuvo: "Desde hace dos años abrieron dependencias en el interior provincial con la intención de que todos los ciudadanos tengan protección de sus derechos".
En relación al tipo de reclamo que se puede llevar a cabo, Rodríguez indicó: "Recibimos todo tipo de denuncias que tengan por objeto una infracción a la ley N°24.240 de Derechos del Consumidor. Actualmente la mayoría son por telefonía celular, tarjetas de crédito y planes automotores".
¿Cómo realizar denuncias y reclamos?
Para realizar un reclamo, por mala prestación de servicios, productos o cobros de facturaciones incorrectas el usuario deberá, en primer lugar, presentar el reclamo ante el comercio en donde adquirió el producto o contrató el servicio, solicitando la constancia del trámite. En caso de no obtener respuestas en un plazo máximo de 10 días hábiles o que ésta no sea satisfactoria, acudir a la oficina de Defensa del Consumidor más cercana.
Allí deberá:
-Completar un formulario tipo.
-Presentar Fotocopia de DNI
– Fotocopia de toda la documentación relacionada con los hechos que se quieren denunciar: Nota describiendo brevemente los hechos que originan la denuncia, facturas de compra, contrato celebrado con la empresa, tickets, folletos publicitarios, publicidades publicadas en periódicos, etc.
Los trámites son simples, gratuitos y deben realizarse en forma personal.
¿Dónde acudir?
Deán Funes: 9 de Julio 44. Te: (03521) 426216
Córdoba: Tucumán 176. Te: (0351)4341378/79
Bell Ville: Córdoba 509 – 2º Piso – Te: (03537) 416330
Mina Clavero: Bv. de la Democracia 1848. Te: (03544)47624
Río Cuarto: Av. Pte. Arturo Illia 1254. Te: (0358) 4755585/05
San Francisco: Av. Libertador Sur 107– Te: (03564) 443784/5/6. Interno 118
Consumidor Informado: 0800-444-5698
Facebook/Defensa del Consumidor Córdoba

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