Este mediodía, Juan Schiaretti disertó en "el ciclo de diálogo del Empresariado con los candidatos a Gobernador de Córdoba", organizado por la Bolsa de Comercio y la Fundación Mediterránea.
Ante empresarios, industriales y comerciantes, Schiaretti expresó su optimismo por el devenir de los próximos años en materia económica para la provincia. "Los próximos años serán muy buenos para Argentina y mejores para Córdoba", expresó Schiaretti.
La alta demanda de los alimentos en el mundo; Los buenos precios de los granos; las posibilidades de explotación de Vaca Muerta con el shale gas y el shale petróleo, donde Argentina es el segundo reservorio del planeta y la voluntad de invertir en nuestro país, son algunos de los fundamentos que utiliza Schiaretti al observar la economía de los próximos años.
Desde su perspectiva, con el próximo gobierno nacional debe avanzar en la eliminación de impuestos distorsivos, elaborar una política tributaria razonable y aplicar políticas sin ponerle el pie encima al campo. Si estos factores confluyen, el país se recuperará rápidamente, explica.
Schiaretti está convencido que con el próximo gobierno la Provincia saldrá del ahogo financiero que hoy sufre, podrá acceder al financiamiento internacional, habrá más recursos de coparticipación; la provincia accederá al financiamiento internacional, vendrán los recursos con las cajas de Jubilaciones y Córdoba no será discriminada, aseguró.
En esta nueva etapa que inicia el país, Córdoba podrá encarar obras indispensables, tales como los gasoductos troncales, cloacas, desagües, rutas y sistematización de las cuencas que le permitan a Córdoba seguir creciendo junto a todos los sectores, agregando valor a lo que se produce.
A la vez, agregó se abren nuevas posibilidades de financiamiento a los productores desde el Banco de Córdoba a partir de su salida de la intervención del Banco Central de la República Argentina.
Ante un auditorio colmado de gente, Schiaretti afirmó que su gobierno realizará obras por 2.565 millones de dólares, de los cuales ya hay ofrecimientos de financiamiento por 1.700 millones de dólares. La diferencia restante, unos 850 millones de dólares, que es el equivalente al 3, 4 por ciento de los ingresos de la Provincia en cuatro años, por lo cual es perfectamente viable pagarlo con recursos propios, explicó.
El candidato oficialista hizo una enfática defensa de las políticas económica implementadas en estos años por Unión por Córdoba y aseguró que el peso de la deuda que tiene la provincia es el menor de la historia, merced a la buenas administraciones que tuvo la Provincia en estos años.
Asimismo, sugirió implementar una reforma tributaria nacional, en acuerdo con las provincias, que reemplace el impuesto Ingresos Brutos, que castiga a la producción, por un IVA provincial, medida que no significará aumento de impuestos
De Córdoba al mundo
Los próximos años favorecerán enormemente a nuestra Córdoba, provincia diversificada en su producción, pero su base de progreso está fuertemente sustentada en el complejo agroalimentario, sector al que elogió en diversas partes de su discurso.
En su análisis, siempre positivo sobre el devenir de los próximos años, Schiaretti considera que Córdoba debe participar en la fijación de las políticas nacionales para el complejo agroalimentario.
"A pesar de las pésimas políticas nacionales para con el campo, nuestros chacareros demostraron que no están dispuestos a bajar los brazos y por eso este año tuvimos cosecha récord histórica alcanzando en la provincia los 31,5 millones de toneladas", expresó.
A la vez, reiteró su posición a favor del campo al que calificó como "el motor del crecimiento de la Argentina" y subrayó la necesidad de eliminar las retenciones para el complejo triguero, cárnico, lechero y maní, así como el sistema roe para la exportación.
Respecto de la Soja, Schiaretti propuso que las retenciones a este grano se transformen en impuestos a las ganancias en la medida en que se van bajando.
Sobre la presión tributaria, el actual diputado nacional aseguró que Córdoba es la que menos grava a la producción agropecuaria. "El impuesto Inmobiliario, incluido los fondos específicos, de una hectárea en Leones era en el año 2013 de 141 pesos, muy por debajo de Santa Fe donde en Venado Tuerto ronda los 300 pesos y en la zona de Pergamino los 960 pesos, comparó Schiaretti.
A su juicio, esta menor carga impositiva provincial para el agro le permite al productor tener una menor incidencia en los impuestos nacionales, como por ejemplo la Renta mínima presunta.
Schiaretti aseguró que como gobernador mantendrá "una alianza estratégica con los productores agropecuarios, pero también vamos a dialogar con el próximo Presidente para que Córdoba reciba lo que merece, eliminar los impuestos distorsivos, tener una estructura tributaria razonable y aplicar políticas sin ponerle el pie encima al campo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario