El gran evento se realizó durante dos días en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, y contó con la participación de destacadas personalidades del ámbito jurídico, y miles de asistentes de todo el país. Infojus presentó la versión comentada del nuevo texto legal.
Nacionales- Durante dos días, más de 1500 personas de todo el país participaron del Congreso de Actualización del Código Civil y Comercial de la Nación que ofreció Infojus, el Sistema Argentino de Información Jurídica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
Ayer en la apertura del evento, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Álvarez, y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, presentaron la edición del Código Civil y Comercial Comentado, una publicación del sello editorial Infojus que incorpora a la norma el análisis de más de 70 destacados expertos en la materia.
Del evento participaron, entre otros funcionarios, la subsecretaria de Acceso a la Justicia, Florencia Carignano; la titular de Infojus, Paula Pontoriero; el subsecretario de Planificación Estratégica, Diego Segovia; y el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia. También se hicieron presentes importantes personalidades del ámbito académico y funcionarios de los tres poderes del Estado.
A lo largo de las dos jornadas, Infojus ofreció ocho conferencias, algunas magistrales, quecontaron con la participación de miembros de la comisión redactora del nuevo Código, jueces, fiscales, defensores, doctores en Derecho, profesores y especialistas de distintas ramas del Derecho, académicos, y abogados de todo el país.
Un nuevo Código Civil y Comercial
La redacción y sanción del Código Civil y Comercial unificado, que comenzará a regir el 1 de agosto luego de 144 años de vigencia del Código Civil de Vélez Sarsfield, implica un paso fundamental de la democracia argentina. El proyecto de ley fue elaborado y discutido en distintos ámbitos de todas las provincias argentinas y a lo largo del recorrido recibió cientos de modificaciones. Se trata de una experiencia democrática ejemplar ya que el texto unificado fue elaborado con una pluralidad sin precedentes.
De este modo, el sistema jurídico nacional actualiza la regulación de la vida cotidiana de la ciudadanía e integra las nuevas conquistas en materia de derechos que los argentinos lograron durante los últimos años: el matrimonio igualitario, la ley de identidad de género, la ley de cobertura de técnicas de reproducción asistida, la ley de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes, y la ley de protección integral de las mujeres, entre otras.
Durante la jornada de hoy se desarrollaron cinco paneles. Por la mañana, la "Conferencia magistral sobre las 'Bases del Nuevo Código y el título preliminar', y luego la charla sobre "Teoría general de los contratos. Derechos del consumidor". Pasado al mediodía se presentó una mesa sobre "Prescripción y caducidad, privilegios, derecho de retención" y "Derecho internacional privado, adopción internacional, restitución internacional de menores de edad".
En el primer panel, la jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci comparó el nuevo Código con el vigente hasta ahora, escrito hace más de 150 años por Dalmacio Vélez Sarsfield. Subrayó que aquel texto se "escribió sin doctrina ni jurisprudencia", y que fue "encargado a un erudito". "En este Código, tres personas dirigimos el trabajo de más de 110. Tenemos doctrina y tenemos jurisprudencia", destacó.
La cuarta conferencia, ya por la tarde, se denominó "Derechos reales, teoría general, posesión y tenencia, acciones, derechos reales en particular, nuevos derechos reales", y para el cierre, cerca de las cinco de la tarde, se realizó el panel "Contratos bancarios y conexos. El reflejo de la reforma en materia de concursos y quiebras".
El Código Civil y Comercial Comentado se compone de seis tomos que estarán disponibles en formato papel, e-book y PDF en el portal web de Infojus (www.infojus.gob.ar). En cada tomo se analiza en detalle los distintos libros, por bloques temáticos.
De su producción participaron más de 70 autores, bajo la dirección de reconocidos juristas, y el resultado es una obra de contenidos ágiles, más orientados a la explicación del sentido de los artículos que al desarrollo de debates doctrinarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario