Noticias de Deán Funes y del
Norte de Córdoba

“Coincidimos en afirmar que el cine, el PODER
MIRARSE EN UNA PANTALLA permite superar distancias y apropiarnos de nuestra
cultura, el modo específico de existir y ser del hombre que, dentro de cada
comunidad, crea un conjunto de vínculos entre las personas, que determinan el
carácter interhumano y social de la existencia humana”, dicen los autores del
Proyecto.
Ésta propuesta educativa considera diversos
aspectos que fueron de gran relevancia a tener en cuenta en el momento del
diseño de la misma a la que denomina: “EL CINE MOVIL RURAL”, con propósitos
didácticos y comunicativos que respondan a las necesidades, intereses de cada
comunidad escolar, y al contexto en el que están insertos los centros
educativos participantes. Teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad
escolar:
- Mejorar el rendimiento escolar.
- Fortalecer prácticas de lectura y escritura
de los estudiantes de manera autónoma.
- Intercambiar con otros estudiantes
experiencias de aprendizaje.
- Acceder al conocimiento de otras realidades escolares.
- Valorar la posibilidad de acceder a nuevos
conocimientos.
- Acceder a la alfabetización
científico-tecnológica
De acuerdo a las problemáticas derivadas de la lectura de la base de datos, del intercambio de directores y de la observación directa, esta propuesta pedagógica se enmarca en los propósitos del nivel primario:
* Garantizar el accesos y la permanencia en las escuelas primarias a todos los niños y niñas del entorno cercano.
* Generar alternativas pedagógicas que permitan el apoyo pedagógico a los niños que más lo necesiten.
* Fortalecer la enseñanza como tarea colectiva públicamente construida.
* Fortalecer los vínculos entre la escuela, la familia y organizaciones de la sociedad civil estableciendo canales de participación y trabajo conjunto.
Es importante tener en cuenta sus componentes: el territorio, la población, un conjunto de asentamientos y las instituciones.
El espacio rural es un espacio abierto, con baja
densidad de población, entorno dominado por monte, pastos, desierto, donde la
mayoría de las personas trabaja de la explotación agrícola, ganadera, un ámbito
donde existe la disponibilidad de tierras, un lugar donde las actividades son
afectadas por un alto costo de transacción, asociado a una gran distancia de
los centros urbanos y escasa disponibilidad de infraestructura, también se la
asocia con la pobreza.
Unas de las principales desigualdades que afecta a
las áreas rurales es el acceso dispar a una alfabetización tecnológica.
La escuela rural, como institución, requiere tomar
en consideración el contexto en la que está inserta, analizar sus aspectos en
común y también sus particularidades y elaborar una propuesta de enseñanza para
dar respuesta a las necesidades educativas de la población aislada, promoviendo
el enriquecimiento del capital cultural que poseen los estudiantes.
Elaborado en forma conjunta entre los siguientes
establecimientos escolares:
C. E. Bernardino Rivadavia. Las Toscas; C. E.
Domingo Faustino Sarmiento. La Botija; C. E. Hilario Ascasubi. El Bañado; C. E.
Antonio Balcarce. Los Cadillos; C. E. Florentino Ameghino. El Molino; C.
E. Deán Gregorio Funes. Las Chacras; con la colaboración de la Municipalidad de
Quilino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario