miércoles, 20 de febrero de 2013

El Municipio tomará medidas ante los casos de dengue en Córdoba

Noticias de Deán Funes y del Norte de Córdoba
www.diarioasisomos.com.ar http://liderennoticas.blogspot.com.ar

Deán Funes-  Atendiendo la problemática del dengue que se viene dando en el país y con la aparición de nuevos casos autóctonos en la provincia de Córdoba, si bien no se tiene conocimiento de casos en el interior provincial, desde la Secretaría de Salud y Medio Ambiente de la Municipalidad de Deán Funes han informado que se está esperando en estos días la llegada del veneno para iniciar la campaña de fumigación en la ciudad y que pronto se dará a conocer el cronograma de acciones y lugares.
El Ministerio de Salud de la provincia desde este fin de semana está tomando las acciones destinadas para que esta enfermedad no se propague.
En declaraciones el ministro de Salud, Carlos Simon, se refirió a las acciones y medidas que todos podemos realizar para prevenir la existencia de Dengue en la provincia: “Como no existe vacuna para el Dengue, lo único que sirve es eliminar el mosquito”, explicitó el jefe de la cartera sanitaria.
“Desde la provincia realizamos un trabajo constante de fumigación, monitoreo y campañas de prevención; pero la fumigación no llega a los floreros de cada casa. Y es justamente ese mosquito, el que está en tu casa, el que te puede enfermar”, prosiguió el ministro Simon.
“Por eso es muy importante eliminar todos los recipientes que junten agua en el hogar; floreros, baldes, envases, macetas… hasta las tapitas de gaseosa tiradas en el patio. Cualquier recipiente con agua estancada sirve de criadero para los mosquitos”, explica el jefe de Salud.
“Sin mosquitos no hay Dengue. Por eso, para evitar la enfermedad, es fundamental el compromiso y la participación activa de toda la comunidad en la eliminación de los posibles criaderos”, sintetizó Simon.

Lo que hay que saber del mosquito del Dengue:
Es un insecto pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas. Emite un resplandor plateado, según la incidencia de la luz sobre su cuerpo. Adopta una posición paralela a la superficie de reposo. Es de hábitos diurnos, se muestra activa a media mañana y poco antes de oscurecer. Sus hábitos son domésticos y su costumbre es seguir a las personas en sus desplazamientos. Elige habitar tanto en áreas interiores o exteriores de las casas o departamentos, especialmente en lugares frescos y oscuros. Su alimentación, como la de otros insectos de su especie, consiste en el néctar y jugos vegetales, pero además, la hembra hematófoba (pica a cualquier organismo vivo que tenga sangre caliente), ya que después del apareamiento necesita sangre para la maduración de sus huevos. Su ataque es silencioso, picando las partes bajas de las piernas del hombre, especialmente los tobillos.
El depósito de sus huevos lo hace en recipientes que contengan agua "limpia" (floreros, portamacetas, latas, botellas, tambores, cubiertas usadas con agua de lluvia) y así depositar sus huevos próximos a la superficie, los que adheridos a la parte interna de los recipientes artificiales o naturales, forman verdaderos criaderos. Los huevos eclosionan en 2 o 3 días convirtiéndose en larvas en condiciones favorables de temperatura y humedad. Los huevos constituyen la fase de resistencia del ciclo, dado que pueden mantener vivo el embrión hasta un año. Por lo general El Aedes aegypti vive unas pocas semanas, no superando el mes. Su capacidad de vuelo es de aproximadamente 100 metros, por lo que el mosquito que pica es el mismo que se ha “criado” dentro de la vivienda.
El Dengue es una enfermedad que se transmite por medio de la picadura de un tipo de mosquito. Este insecto se reproduce en cualquier recipiente que pueda acumular agua clara y quieta.
El calor y la humedad favorecen su desarrollo. En Córdoba se observan durante todo el año, pero llegan a su pico máximo en marzo-abril, época de mayor riesgo de contagio.
Esta enfermedad afecta en forma permanente a gran cantidad de países vecinos, principalmente a Paraguay, Bolivia y Brasil, este último hoy tiene 600 mil casos declarados.
Si bien el ministerio de Salud de Córdoba cumple un papel central e insustituible en su prevención, realizando fumigaciones, monitoreos, control de febriles, campañas de concientización y descacharrados en toda la provincia, la participación ciudadana es esencial y básica, ya que el mosquito más riesgoso es el que tenemos en nuestras casas.
Desmalezar patios y jardines, mantener limpias y cloradas las piletas, limpiar a diario los bebederos de animales; eliminar objetos que no se usan, y cambiar el agua de los floreros, son algunas de las medidas fundamentales para limitar los criaderos de mosquitos en nuestros hogares.
Los Síntomas
El Dengue puede producir síntomas parecidos a los de una gripe como dolores musculares y articulares intensos, fiebre alta repentina, decaimiento, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas o vómitos.
Ante la presencia de estos síntomas, es primordial no automedicarse y consultar inmediatamente en el centro de salud más cercano.
Equipo Técnico de Epidemiología
Rosario de Fe 374, 2do piso, Viejo Hospital San Roque, de 8 a 15 hs.
Tel: (0351) 434-1543/44
Mail:epidemiologiacordoba@gmail.com
Ante urgencias, comunicarse con Guardia Epidemiológica al tel. (0351) 153-463803

No hay comentarios: