jueves, 14 de febrero de 2013

El Legislador José Luis De Lucca impulsó la creación del Centro Provincial de Relevamiento e Incidencia del Delito

Noticias de Deán Funes y del Norte de Córdoba
www.diarioasisomos.com.ar http://liderennoticas.blogspot.com.ar

Diario Así Somos - El Legislador por el Departamento Totoral, José Luis “Cacho” De Lucca presentó un Proyecto de Ley para la creación del Centro Provincial de Relevamiento e Incidencia del Delito.
El mismo legislador dice en los argumentos: “Esta ley viene a complementar  e instrumentar las políticas en materia de seguridad provincial a partir de un esquema que trata de cubrir las bases fundamentales desde donde nace el delito, entendido como un proceso que se gesta en la falta de respuestas sociales”.
“Dicho compromiso parte de los últimos lineamientos en relevamiento de Delito y procura aunar esfuerzo y compromiso para solucionar la inseguridad, a partir de un ataque estructural a las raíces del problema de la seguridad”.
“Por ello la implementación de parámetros, deberán considerar en las estadísticas los diferentes ítems, empleo, educación, acción social, vivienda, salud y todos aquellos otros que disponga la reglamentación de la presente ley”.
Y agrega: “(…) para su mitigación se hace necesario atacar por un lado a la mayor cantidad de causas posibles y, por el otro, diseñar y/o ejecutar múltiples estrategias correctivas y preventivas, cuya naturaleza refieren tanto al estado como a la comunidad”.
“Cuando nos referimos a la comunidad debemos destacar que los patrones individualistas de nuestra sociedad en alguna época fueron consideradas como patrón de crecimiento, pero dichas conductas fueron en desmedro del comportamiento organizado a escala comunitaria, por ello será absolutamente necesario recrear (o crear cuando fuere necesario) niveles crecientes de participación ciudadana, como prerrequisito para resolver problemas comunitarios que afectan el bienestar individual y familiar. En este caso, entendemos que las estrategias exitosas para enfrentar el problema delictivo o, su contra-cara, para recuperar la seguridad deben necesariamente involucrar a la propia comunidad, venciendo paulatinamente los temores del reconocimiento del vecino como un ciudadano que comparte las mismas angustias que las personales”.
“Entendemos que es desde la participación efectiva ciudadana como se construye una sociedad plural, desde la democracia no sólo como forma de elegir un gobierno sino de construir la vida diaria. En esta concepción, la seguridad es consecuencia del acceso mínimo a la alimentación, el trabajo, la vivienda, la salud, la educación, tomándola como bien social, que se valora cuando se pierde y se construye desde un tejido social solidario”.
“La seguridad es un bien social construido por el conjunto mayoritario de la comunidad de forma participativa. La seguridad y la paz son frutos de la justicia que es, además del cumplimiento de las leyes, justicia social de una comunidad en paz que, por haber satisfecho sus necesidades básicas y proyecta su futuro con mejoramiento de su calidad de vida y expectativas del desarrollo integral de la familia, no debe recurrir al delito para cumplirlas”.

 “En esa construcción del tejido social solidario y participativo, requiere que la familia pueda desarrollarse en paz, donde el vecino no es un competidor en una lucha despiadada por el individualismo exacerbado, y cuya protección depende de un cuerpo policial, el que sí debe estar excelentemente capacitado, entrenado y equipado para prevenir los desvíos del comportamiento del individuo”.
Para concluir José Luis De Lucca aclara: “A partir de esta presentación es nuestra intención contribuir, desde nuestra experiencia en materia de seguridad en aglomerados urbanos de tamaño intermedio, a incrementar los niveles de seguridad comunitaria, a partir de la intervención articulada del estado local y provincial, en conjunto con la comunidad con niveles mínimos pero crecientes de organización”.
“Para ello entendemos que se hace necesario articular las actividades de distintas áreas de la gestión estatal como las vinculadas a empleo, adicciones, educación, juventud, acción social comunitaria, vivienda y salud entre otras, fortalecidas mediante activas campañas de difusión e integrando a la comunidad y a los referentes sociales e institucionales, en el diseño e implementación de las políticas, a favor de la construcción de la idea de la seguridad como bien común”.

No hay comentarios: