Por Martín Güemes
www.diarioasisomos.com.ar / www.asisomos.tk (lunes 2 de mayo de 2011) En la escuela primaria nº 11 "Roberto Noble", de Villa Ballester, en la provincia de Bs. As., el filosofo español Fernando Savater dictó el martes 20 de Abril, una inusual clase de filosofía, ante 300 alumnos y docentes, en la cual se despachó sin amagues contra el Populismo. Al cual identificó, en nuestro país, con el Peronismo. Entre ironías y agresiones verbales, el brillante y filoso filósofo (vaya por esta vez, el trabalenguas) afirmó: (…) Definirse como Peronista, equivale a ser un Tirano saurio Rex o algo por el estilo". Olvidó - entre otras cosas - al agredir verbalmente a los peronistas, su calidad de invitado de un gobierno Justicialista elegido por el pueblo bonaerense. Provincia donde naciera, un 8 de Octubre de 1895, en Lobos, su fundador y conductor: Juan Domingo Perón, y en Los Toldos, el 7 de Mayo de 1919, Eva Duarte. Mito y símbolo de los humildes de esta tierra. Ambos hacedores de la revolución humanista y cristiana llamada: Justicialismo, que benefició con leyes equitativas al pueblo trabajador y otorgó el derecho a voto a la mujer. No mencionamos la obra institucional, económica y social, porque sería demasiado extensa esta nota. Además, no vale la pena esforzarnos, Savater no lee a quienes considera que no tienen calidad intelectual (así calificó a los firmantes de Carta Abierta, aquellos que cometieron el desatino de intentar prohibir a Mario Vargas Llosa, y fueron amonestados por la Presidenta de la Nación). Como firmante de una Carta Cerrada en el tema peronista, menos puede leerme. Si se lo permitiera su soberbia intelectual, intentaría recomendarle varios libros referentes al peronismo. Muchos de ellos, de autores extranjeros. Tales, como Raymond Aron autor del Opio de los Intelectuales.
La democracia populista que el pueblo Argentino supo conseguir (entre 1945 y 1955), abarcó la Soberanía Política, la Independencia Económica y la Justicia Social, mal que le pese al prepotente filosofo español. Que justamente nació en 1947, en plena Dictadura Franquista, a la cual compara absurdamente con el Peronismo. Lo único que une al Peronismo con el Franquismo, es la ayuda desinteresada que el Gobierno de Perón envió al pueblo español. Hambreado tras la guerra civil, y el bloqueo impuesto por los aliados, terminada la Segunda Guerra Mundial. Eso siempre fue reconocido por los españoles de bien, aquellos que no son ingratos para con quien les hace el favor de recibirlos (como tantos inmigrantes españoles que poblaron nuestra tierra), o de salvarlos de la desgracia ante la indiferencia del mundo desarrollado. Es cierto que fue España y Franco, quienes recibieron al Conductor en su exilio. Pero también es verdad que Franco y Perón, no se tenían demasiada estima. Casi no se frecuentaron en la larga estadía de Perón, en Puerta de Hierro, Madrid. Quizás la niñez o adolescencia del filosofo Savater, en aquella época aciaga de la historia española, influya demasiado en su vida, como para reconocer el aspecto esencialmente democrático del Peronismo. Derrotado siempre, por dictaduras semejantes a la Franquista (1955, 1976). No niego aspectos autoritarios de los gobiernos peronistas. Aunque comparado con otros sistemas políticos, el peronismo es un tracodonte pico de pato y no un tirannosaurus Rex, dado lo inofensivo de uno y lo agresivo del otro.
Afirmó - Savater - que el Justicialismo "es un poco arqueología". ¡Increíble! la ignorancia histórica del español. Pasó por alto, las tres Presidencias de Perón, y las Presidencias de Menem y los Kirchner. Todas ellas, para bien o para mal, nacidas del voto secreto, obligatorio y universal. Legitimidad de origen, que otorga la soberanía popular. Para triunfar, el Menemismo y el Kirchnerismo utilizaron la historia y la simbología peronista. Es que Menem (desde la derecha) y Kirchner (desde la izquierda) sabían que el Peronismo se parece a Boca, porque es la mitad más uno de los argentinos.
Han pasado los años, y la flexibilidad política de los justicialistas, sigue las huellas abiertas por esa corriente nacional y popular (encarnada en el Peronismo). Ante esta situación política, Savater fue más agresivo, porque abarcó a la mayoría de los argentinos, al expresar: (…) El populismo es la democracia de los ignorantes. Lo que es la democracia para las personas cultas, una forma de gobierno que genera esperanzas y la forma civilizada de vivir en sociedad, es sustituida por el populismo, que es una degradación destinada a los ignorantes. Es la democracia rebajada de precio."
Esto lo afirma un español, un europeo, que reniega (y por cierto, lo aprobamos) del fascismo, del nazismo, del franquismo, del comunismo, generados ideológicamente en Europa, en el Siglo XX. Sus democracias cultas, en el Siglo XXI producen engendros como Sarkozy, Berlusconi, y los que vendrán… para mostrar la cara desagradable de las crisis que los atormentan. Ayer, Hoy y Mañana, por ser sociedades decadentes.
Fernando Savater fue consagrado con el Premio Planeta y Ortega y Gasset, como autor de obras, como: Historia de la Filosofía, Sin temor ni temblor, La aventura del pensamiento, La música de las letras, Tauroetica. ¿Es posible que nunca oyera hablar del Congreso de Filosofía, celebrado en Mendoza, el 9 de Abril de 1949?
(…) El primer Congreso Nacional Argentino de Filosofía, realizado en Mendoza en 1949, fue en verdad una festiva reunión internacional de pensadores. Para entender, a medio siglo de distancia, lo que significó este extraordinario acontecimiento es menester rememorar los antecedentes y circunstancias del mismo…
En 1937 había tenido lugar el Congreso Descartes, que había sido convocado en el marco de la Feria universal de París de ese año. Planeado para ser grandioso - como efectivamente lo fue - pesó, sin embargo sobre él un sentimiento de duda (no por cierto cartesiano sino más bien inspirada en Pascal) y de inquietud por la realidad que vivía el mundo y las sorpresas que se anunciaban para lo porvenir… Después vino la guerra, y después de la guerra la miseria de la posguerra. ¿Quién dijo Filosofía?
Y entonces la Argentina convocó a un congreso, al que generosamente invitó a los sobrevivientes del naufragio y a las nuevas esperanzas que surgían en el campo de la Filosofía, congreso nacional pero que acogía al mundo entero… En el escenario internacional del mundo del espíritu - modificado por la guerra - significó éste una revelación, la revelación de la nueva Argentina como potencia, no competitiva sino co - responsable y factor de singular empuje, al señalar una perspectiva optimista hacia el futuro. ("La fiesta de la filosofía", Julio de 1999, Alberto Wagner de Reyna).
El discurso de apertura de Perón ("La Comunidad Organizada") fue preparado por el sacerdote jesuita Hernán Benítez, confesor de Eva Perón. Discurso que sienta los fundamentos ideológicos del Justicialismo. Creemos que para Savater, olvidar también es tener memoria. Solamente coincido, a medias, en un punto de las apreciaciones de Savater, cuando expresa: (…) En América Latina, como en todos lados, hacen falta líderes, pero está la tendencia de sustituir a los lideres por caudillos". Dejamos de lado la etimología de la palabra líder (tan europea), y aceptamos la que más nos identifica: Caudillo.
En este aspecto, el Peronismo tuvo un Conductor, y una doctrina, que Fernando Savater desvaloriza, porque él se ha convertido en una pieza de arqueología del Despotismo Ilustrado español. Aquel, que supimos derrotar en la época gloriosa de nuestra libertad e independencia. Esa es la enseñanza y las clases que deberían recibir nuestros jóvenes, en la Argentina de Hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario