Fuente: Noticias del Congreso Nacional
www.diarioasisomos.com.ar / www.asisomos.tk (jueves 28 de abril de 2011) La presidente Cristina Fernández anunció el envío de un proyecto para poner un freno a la extranjerización de las tierras. Pero hace una década que un puñado de diputados intenta tratar una iniciativa similar. Además, quiénes son los extranjeros que acumulan tierras en Argentina.
En 2002, la Federación Agraria Argentina (FAA) le acercó a Elisa Carrió un proyecto para poner freno a la extranjerización. La diputada puso su firma y su tesón para sacarlo adelante, pero nunca tuvo adhesiones.
La posta la recogió la santafesina Susana García (CC), quien con paciencia oriental reflotó la iniciativa cada vez que se caía por los tiempos legislativos.
A partir de 2010, los agrodiputados de extracción federada Pablo Orsolini y Ulises Forte fueron quienes se encargaron de llevarlo nuevamente a la mesa de entradas, pero el debate no prosperó. Lo máximo a lo que se llegó fue a que el año pasado el tema se discutiera en la comisión de Legislación General, pero no se llegó a firmar dictamen.
El proyecto de Forte y Orsolini propone “restricciones y límites a la adquisición del dominio de inmuebles rurales”. Según los datos de la FAA, a principios del año 2000 la cifra de territorios vendidos a extranjeros era de 7 millones de hectáreas, ahora asciende a 21 millones y aún quedan otros 15 millones que podrían ser adquiridas por extranjeros.
En los fundamentos de la iniciativa se señala “a los hermanos Luciano, Giuliana Gilberto y Carlo Benetton con la compra de más de 900.000 has que comprenden las Estancias Pilcañeu, Alicura, Lelequen, El Maiten, Coronel y Cóndor; el inglés Joe Lewis (ex propietario de Hard Rock Café y socio de Planet Hollywood) adquiriendo 18.000 has en la zona de Lago Escondido; la estancia La Primavera, de 4.400 has, adquirida por Ted Turner (propietario de CNN) quien ya suma 55.431 has. en la zona andina; la estancia San Ramón, de 35.000 has, del suizo Jacob Suchard (ligado a Nestlé); actores cinematográficos como Christopher Lambert en Villa Arelauquen (Bariloche) y Jeremy Irons en la zona de Esquel; la empresa italiana Nettis Impiante comprando 418.000 has en La Rioja con el pueblo de Jagüe en su interior; en Formosa y Salta la empresa australiana LAG, el grupo italiano Radici en San Luis o el conde alemán Zichy Thyseen en la misma provincia; el grupo Arauco de la familia Angelini (chilenos pero sospechados de pertenecer a europeos); el caso de Recreo, departamento La Paz en la provincia de Catamarca, comprada por una empresa Norteamérica fabricante de helicópteros (Poquiteros S.A.) con una superficie de 117.000 has, con trescientas familias adentro; Fiambala con 1.800.000 has; los esteros del Ibera, y el acuífero Guaraní”.
A ello debe agregarse el avance en inversiones del magnate George Soros, que a través de Cresud en ganadería y Adecoagro en lechería y granos, adquiere cada vez un mayor posicionamiento en el sector.
Según los diputados que firmaron el proyecto, “dichas tierras no son compradas sólo por su destino agropecuario, sino también por su lugar estratégico, por sus reservas de agua potable; por sus riquezas mineras, por su enclave turístico y natural”.
Orsolini sostiene que “hay que imponer una regulación ya que los precios de la tierra en Argentina no superan los 20.000 dólares la hectárea en la mejor zona, mientras en la India, por ejemplo, el valor es de 200.000 euros".
No hay comentarios:
Publicar un comentario