martes, 22 de marzo de 2011

Córdoba: Se incorporaron camionetas para la prevención de enfermedades trasmitidas por insectos…

(martes 22 de marzo de 2011) - Con la presencia del ministro de Salud Oscar González y el viceministro de la cartera sanitaria nacional Máximo Diosque, ayer se concretó la entrega de cuatro camionetas provistas por la Nación para cumplir tareas preventivas de dengue, chagas, paludismo y leishmaniasis, entre otras afecciones transmitidas por insectos.
Durante el acto, realizado en el Hospital Misericordia Nuevo Siglo, González dijo que los flamantes vehículos reforzarán los recursos existentes para el combate de estas enfermedades. Al ser consultado sobre la situación del dengue en la provincia, el titular de Salud aseguró que actualmente no existen casos de contagio. "En 2010 no hubo casos autóctonos; el dengue es una enfermedad que está totalmente controlada en Córdoba", señaló. 
Luego González recordó que desde la semana pasada se realizan fumigaciones para combatir la proliferación estacional de mosquitos. "Estos vehículos que recibimos, equipados con tecnología para la fumigación, contribuyen a que podamos seguir trabajando con más recursos", agregó. 
A su turno, Diosque destacó que en la actualidad no existen casos de dengue autóctono en Argentina. "No tenemos circulación de esta enfermedad, salvo el brote registrado en Santa Fe -con casos de personas que contrajeron el dengue en países vecinos- que está controlado", dijo.
Sin embargo, el funcionario alertó que se debe estar preparado debido a la situación de países limítrofes: "Brasil tiene más de un millón de casos de dengue, con más de mil muertos. Hay un brote muy importante con cifras no del todo definidas en Bolivia y en Paraguay. Esto pone a Argentina en una situación de altísimo riesgo. Por eso desde la Nación, junto con las provincias y los municipios hemos implementado una campaña con una serie de acciones preventivas. Precisamente las camionetas que hoy entregamos son parte de la inversión en infraestructura para el combate de las enfermedades transmitidas por vectores, que requiere no tan sólo de recursos humanos sino también de recursos materiales en equipamiento para poder estar presentes".

No hay comentarios: