lunes, 8 de noviembre de 2021

Circunvalación: Schiaretti inició la licitación para obras en los distribuidores Juan B. Justo y Rancagua

El gobernador encabezó el inicio del proceso de licitación para la readecuación y ampliación en esos frentes, se trata de tareas cuyos pliegos estarán disponibles en el portal de Compras Públicas de la Provincia. En total, habrá 5 intervenciones con el objetivo de mejorar la circulación de automotores en los accesos a la avenida Circunvalación, mejorando la seguridad en el tránsito.

Provinciales- El gobernador, Juan Schiaretti, junto al ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa, y el presidente de Caminos de las Sierras, Jorge Alves, encabezaron el inicio del proceso de licitación de dos obras de readecuación de distribuidores de tránsito ubicados en la Avenida Circunvalación. Se trata de los ubicados en la Av. Juan B. Justo – Ruta 9 Norte Autovía Córdoba-Jesús María; y el ubicado en la zona de Av. Rancagua – Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa.

Los pliegos estarán disponible en el portal Compras Públicas (compraspublicas.cba.gov.ar) de la Dirección General de Compras y Contrataciones del Ministerio de Finanzas del Gobierno de la provincia de Córdoba.

La obra en la Av. Juan B. Justo-Ruta 9 Norte requerirá un plazo de ejecución de seis meses y consistirá en el completamiento de los rulos de giro a la izquierda y la readecuación de las ramas de enlace existentes. Además, se ejecutarán obras complementarias como readecuación de desagües, obras de iluminación, señalización, demarcación y de seguridad vial.

Los trabajos permitirán solucionar los problemas de circulación existentes en el sector norte del anillo, mejorar la conectividad entre diversos sectores, agilizar los cruces sobre la Circunvalación y brindar seguridad al tránsito vehicular. 

El distribuidor de Circunvalación con la Av. Juan B. Justo – Ruta 9 Norte Autovía Córdoba Jesús María fue construido hace más de 40 años y hoy presenta problemas de capacidad para el tránsito vehicular debido a que los giros se producen al mismo nivel, lo que genera grandes demoras.

En tanto que, la obra en Av. Rancagua – Ruta A-174, consistirá en la construcción de nuevos rulos de tránsito, la readecuación de las ramas de giros a la derecha, la duplicación de la Av. Rancagua sobre la Circunvalación, la construcción de un nuevo puente paralelo al existente, así como el ensanche y readecuación del puente que se utiliza actualmente.

También está prevista la construcción de una rotonda en la intersección de Av. Rancagua y la colectora externa y la ejecución de obras complementarias como readecuación de desagües, obras de iluminación y de seguridad vial. El plazo de ejecución será diez meses.

Ese cruce actualmente es muy conflictivo para los automovilistas debido a la expansión urbana de los últimos años y el crecimiento del tránsito en el sector, lo que genera grandes demoras, congestión en horarios pico e inseguridad vial. Los trabajos a ejecutar posibilitarán solucionar los problemas de capacidad existentes, mejorar la conectividad, agilizar los cruces sobre la Circunvalación y brindar mayor seguridad al tránsito.

Intervenciones en Circunvalación 
Las intervenciones previstas en los distribuidores de tránsito de la Circunvalación por parte del gobierno de la provincia de Córdoba serán en los 5 puntos más conflictivos para el tránsito:

- Av. Juan B. Justo – Ruta 9 Norte Autovía Córdoba-Jesús María.
- Av. Rancagua – Ruta A-174 Camino a Colonia Tirolesa.
- Av. Capdevila – Ruta A-112 Camino Santa Rosa.
- Av. O' Higgins – Ruta A-103 Camino a San Carlos.
- Av. Valparaíso – Ruta A 104 Camino a San Antonio. 

Esas 5 obras se desarrollarán a lo largo del próximo año. Los trabajos a realizar en los distribuidores forman parte de la tercera etapa de obra sobre la avenida Circunvalación de Córdoba, complementarios al cierre del anillo (obra finalizada en 2019) y a la construcción del tercer carril por sentido de circulación y la construcción de nuevos puentes a lo largo de los 30 kilómetros preexistentes de la avenida.

No hay comentarios: