martes, 25 de junio de 2019

Reforma Procesal Laboral: capacitaciones antes de su implementación

En la mañana de éste martes se realizó la primera de las dos jornadas de capacitación que llevan adelante el Ministerio de Justicia y DDHH. junto al TSJ. El turno fue para secretarios, prosecretarios y asesores letrados; mientras que el jueves los destinatarios serán los empleados del fuero laboral.
Provinciales- En el marco de la implementación de la Reforma Procesal Laboral (ley provincial 10596), que comenzará a tener vigencia a partir del 1 de julio venidero, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, conjuntamente con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), llevan adelante una capacitación destinada a distintos miembros del fuero laboral.

En la oportunidad estuvieron presentes, y en representación del TSJ y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el vocal de ese cuerpo, Luis Enrique Rubio, e Ignacio Villada, asesor de Reformas Judiciales del Ministerio.

La jornada es la primera de las dos programadas, estuvo destinada a capacitar secretarios, prosecretarios y asesores letrados y se trató todo el procedimiento declarativo abreviado, desde el inicio hasta el final, toda la secuencia y actos procesales y cómo fijar criterios de esta implementación. El jueves será el turno de los empleados del fuero laboral.

Los magistrados encargados de impartir los cursos en la jornada de hoy fueron los jueces Facundo Quiroga Contreras, Gustavo Toledo, Verónica Marcellino y Sofía Keselman. Los funcionarios judiciales destacaron que la nueva ley, aprobada por la Legislatura Unicameral con un consenso prácticamente unánime, posibilitará dotar a los magistrados de herramientas que permitan dar mayor celeridad a las causas del fuero Laboral, un tratamiento oral, concentrado y en donde se permitirá  ver a los judiciables, quienes deberán tener respuestas en un término no mayor al año.

Las temáticas tratadas en el aula magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba estuvieron relacionadas con los lineamientos generales de la Reforma Procesal Laboral, juicio sumario, juicio explicativo; procedimiento declarativo abreviado: causales de procedencia y trámite ante el juez de Conciliación y del Trabajo. Es que para poner en práctica la reforma será necesario que jueces y magistrados fijen criterios, protocolos de actuación y definiciones de conceptos relacionados al nuevo procedimiento declarativo abreviado para evitar inconvenientes, incidencias y nulidades.

La implementación comenzará el 1 de julio con seis causales. Con estas causales tienen que transcurrir ocho meses desde la vigencia de la ley para que se haga la puesta en práctica completa. La ley prevé que la puesta en funcionamiento completa de todas las causales se efectivice cuando estén designados los cinco juzgados nuevos en Capital, un juzgado nuevo en San Francisco, otro en Río Cuarto y otro en la sede de Villa María.

Opinión de los magistrados disertantes

Sofía Keselman (jueza de 1° nominación): "La reforma nos enfrenta con un gran desafío, pero estamos confiados porque la implementación es progresiva y paulatina. Vamos a estar preparados para asumir estos nuevos roles que nos demanda la  nueva ley. También estamos inquietantes, pero conscientes de la responsabilidad que implica este nuevo desafío para nosotros".

Verónica Marcellino (jueza de 8° nominación) : "Venimos capacitándonos hace tiempo e indagando entre nosotros sobre los cambios. Pero siempre poniendo la mejor voluntad para la capacitación. Porque es un gran desafío y sabemos que redundará en beneficio de los trabajadores al darle mayor celeridad a los juicios que se dan en el fuero del trabajo".

Gustavo Toledo (juez de 9° nominación): "Estamos muy ansiosos, con muchas inquietudes y expectativas, tratando de ver cómo va a ser la operatividad de la norma procesal. Además estamos actuando preventivamente, con actitud positiva, tratando de que se cumpla el objetivo que está trazado en esta ley, que es propender a la celeridad de los procesos laborales y en tratar de que los casos se resuelvan en el menor tiempo posible".

Facundo Quiroga Contreras (juez de 2° nominación): "Tenemos una expectativa muy buena y lo estamos afrontando con una actitud positiva, la cual ya la venimos desplegando hace tiempo en pro de que cuando se inicie esto sea con la mejor predisposición posible y con toda la gente. Creo que en general ha habido muy buen acogimiento en los tribunales. Todos los jueces de conciliación estamos trabajando en el mismo sentido. Y la idea es poner toda nuestra mejor buena voluntad para que esto funcione de la manera que debería ser".

No hay comentarios: