jueves, 2 de agosto de 2018

Presentan tasas delictivas del primer semestre en Córdoba

Se produjo una baja sensible en la tasa de homicidios dolosos, con un índice de 1,9 por cada 100 mil habitantes para capital; 1,2 para el interior, siendo el total provincial de 1,5. Esto demuestra una baja en la tasa de homicidios dolosos en comparación con el mismo período del año anterior.
Provinciales- Este jueves fueron expuestos los índices delictivos registrados durante el primer semestre de 2018 en Córdoba. Es el tercer informe sobre el Estado de Situación de las Estadísticas Criminales de la provincia.
La presentación fue realizada por profesionales de universidades públicas y privadas que integran el Observatorio de Estudios sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, organismo que trabaja con plena autarquía en sus estudios e investigaciones.
Al finalizar las exposiciones, el director de la entidad, Roberto González, se refirió al procesamiento de la información a partir de los datos obtenidos del Ministerio Público Fiscal. El resultado arrojó, para el primer semestre 2018, "una baja sensible en la tasa de homicidios dolosos, con un índice de 1,9 por cada 100 mil habitantes para capital; 1,2 para el interior, siendo el total provincial de 1,5. Esto demuestra una baja en la tasa de homicidios dolosos en comparación con el mismo período del año anterior, cuando en Capital teníamos una tasa de 2,5, en el interior de 1,6 y finalmente, en toda la provincia, de 2,0 ".
Para el caso de los hurtos, González sostuvo que los datos procesados indican, para los primeros seis meses de 2018, "una tasa de 753 hechos por cada 100 mil habitantes en capital; 292 casos en el interior, con un total provincial de 472 hurtos cada 100 mil habitantes, frente a lo sucedido en 2017, con 579 hechos en capital; 310 en el interior y 416 casos para la provincia".
Por último, González se refirió a los robos, cuyo procesamiento realizado por el conjunto académico que conforma el Observatorio produjo los siguientes datos: "La tasa de robos para capital, en el primer semestre de 2018, fue de 1.668 casos cada 100 mil habitantes; para el interior de 317 hechos y para toda la provincia, 845. En 2017, en el mismo período, los números indicaban: 1.711 casos en capital, 338 en el interior y 877 el total provincial".
Durante la presentación también expusieron la doctora Martha Landa, decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Córdoba; la doctora Mónica Balzarini, directora de la Maestría en Estadística Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba y la licenciada Olga Camaño, directora de Especialización en Psicología Jurídica de la Facultad de Psicología de la UNC.

No hay comentarios: