domingo, 5 de agosto de 2018

El Congreso de Aapresid regresa a Córdoba

Será del 8 al 10 de agosto, en el Complejo Forja. Este importante encuentro del sector productivo cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Provinciales- Después de varios años de realización en Rosario, el Congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) regresa a la ciudad que lo vio nacer: del miércoles 8 al viernes 10 de agosto, la edición número 26 de este importante encuentro del sector productivo tendrá lugar en el Complejo Forja.
El Congreso volvió a Córdoba con el apoyo del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El titular de la cartera, Sergio Busso, desarrolló una agenda de trabajo a mediados del año pasado, con autoridades y equipos técnicos de la entidad, que culminó con la confirmación de la sede.
La intención de que un evento de estas características vuelva a Córdoba, se sumó a la determinación de la Comisión Directiva de Aapresid de iniciar un cronograma itinerante del Congreso, de manera que todo se conjugó para que durante tres días, más de 6 mil productores agropecuarios y profesionales vinculados al sector se den cita en Forja.
"Sustentología" es el concepto clave a partir del cual se programó esta 26° edición del Congreso, y tiene que ver con el conocimiento sustentable, la fusión entre ciencia y cuidado de los recursos, una idea que tanto desde la entidad organizadora como desde el estado provincial se ha tomado como bandera para el avance del sector.
Durante las tres jornadas, pasarán por los distintos auditorios unos 300 disertantes, se llevarán adelante 150 workshops y se dispondrán espacios para expositores en una muestra estática y de maquinaria agrícola. Como dato para resaltar, en el marco de esta 26° edición tendrá lugar el 1° Congreso AgriTech, que hará foco en la aplicación de tecnología.
BPAs y Caminos
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba tendrá una activa participación en la grilla de actividades del Congreso. Además de la presencia de las principales autoridades provinciales y de la cartera en el acto de apertura, habrá un stand institucional con personal técnico que atenderá a los productores.
En el espacio, los asistentes podrán realizar el trámite de Ciudadano Digital Nivel 2, e inmediatamente también se podrán inscribir en el Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias 2018.
A las 14.30 del miércoles 8, se llevará adelante un panel del que participará el ministro Sergio Busso, junto a sus pares de las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, Alicia Ciciliani y Leonardo Sarquís, y también Guillermo Bernaudo por Agroindustria de la Nación. El foco del panel estará centrado en las políticas públicas para suelos sanos.
Además, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda, desarrollará los alcances y características del Programa Provincial de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), mientras que el director general de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez, hablará sobre la pavimentación de caminos rurales.
En ambas temáticas, Córdoba se convirtió en la provincia pionera. Primero, con la implementación del programa de BPAs, que tiene como objetivo incentivar técnicas y métodos de trabajo que tiendan al cuidado de los recursos para una producción sostenible. El productor que se inscribe puede validar una serie de prácticas obteniendo un aporte económico en función de la cantidad de las mismas y de la superficie de su establecimiento.
Y segundo, con el Programa de Pavimentación de Caminos Rurales, a partir del cual el gobernador Juan Schiaretti destinó 400 millones de pesos para el financiamiento de los primeros 100 kilómetros de trazas rurales.
En la 26° edición del Congreso de Aapresid, estos ejes de trabajo tendrán su lugar, para continuar sumando aportes en pos de la producción sostenible, de la "sustentología".

No hay comentarios: