jueves, 9 de agosto de 2018

Deán Funes: Debaten sobre la vigencia o no de la Carta Orgánica Municipal


Deán Funes- Este martes en Sesión Ordinaria, los Concejales debatieron sobre la vigencia o no de la Carta Orgánica Municipal recientemente sancionada.
El Concejal opositor Mario Vázques presentó un Proyecto de Comunicación basándose en el Art 125 de la Carta Orgánica, que da la facultad y atribuciones al Concejo Deliberante para convocar al intendente a dar información a este cuerpo, por lo que solicita que la máxima autoridad municipal se presente ante este Cuerpo Deliberativo para dar los argumentos que lo motivaron a judicializar la Carta Orgánica Municipal sancionada el pasado 2 de julio de este año.
Esto es en referencia a que el Departamento Ejecutivo municipal, asesorado por abogados constitucionalistas, presentaron un pedido de revisión de la Carta Orgánica Municipal ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba, a los fines de que evalúe si ésta cumple con la Constitución Nacional y Provincial.
Si bien en ese momento, el intendente Raúl Figueroa explicó que no es toda la Carta Orgánica sino algunos puntos controversiales que se contradicen entre si o que provocarían conflicto de poderes.
Hasta que la justicia se expire en consecuencia, el debate es si la Carta Orgánica está en vigencia o no.
Para el ejecutivo municipal hasta que el máximo Tribunal resuelva, se deberá regir por la Ley 8102.
Por su parte, los Concejales del Bloque oficialista argumentaron que se asesoraron con un abogado constitucionalista para sacarse algunas dudas, basándose en el Art 128 de  Ley 8102, que manifiesta que, "producido un conflicto interno, sea de los organismos municipales o que atente contra el regular funcionamiento de los mismos o de una municipalidad... deberá suspender todo procedimiento relacionado con la cuestión y elevarse los antecedentes al TSJ". Por lo que el experto consultado indicó que no se trata de interpretar, la Ley es una sola, lo que presentaría un conflicto de poderes serían algunos puntos de la Carta Orgánica. "Por lo tanto no somos nosotros los que debamos decir si estas presentaciones que hizo el intendente son apropiadas o inapropiadas, sino es el Tribunal Superior de Justicia quién expedirá a través de un dictamen si la Carta Orgánica va a a estar en vigencia en su totalidad o en alguna de sus partes; pero mientras tanto, el normal procedimiento a sido suspendido, por lo que la Carta Orgánica esta suspendida y nos seguimos rigiendo por la Ley 8102", argumentó la Concejal Laura López.
Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Verónica Tomalino, quien también formara parte de la Convencional Constituyente emitió un comunicado personal donde expresa su postura al respecto, ratificando que una vez iniciado el trámite legal se deja en suspenso la vigencia del instrumento hasta que la justicia se expida en consecuencia.

No hay comentarios: