lunes, 30 de julio de 2018

Ixchel y Matías, los delegados cordobeses del Y20

Ixchel Orosco y Matías Zuter Molina son los adolescentes que representarán a Córdoba en la Cumbre Youth 20, a desarrollarse del 13 al 18 de agosto en el campus de la Universidad siglo 21. Fueron recibidos por la presidenta de la Agencia Córdoba Joven, Julieta Rinaldi.
Provinciales- Más de 75 jóvenes, de entre 16 y 17 años, se postularon para representar a la provincia de Córdoba en la Cumbre Mundial de líderes juveniles. La convocatoria, que fue iniciada por la Agencia Córdoba Joven junto con Unicef Argentina, se extendió del 16 al 23 de julio pasados. Tras un arduo proceso de evaluación y selección –dados los antecedentes curriculares presentados por los adolescentes- se decidió que Ixchel Orosco y Matías Zuter Molina sean los delegados cordobeses de Youth 20 (Y20).
Los jóvenes fueron recibidos por la titular de la cartera Joven, Julieta Rinaldi, quien destacó los altos perfiles de todos los postulantes, especialmente de los seleccionados: "La verdad que tienen un currículum increíble. Queremos que disfruten de esta experiencia de intercambio cultural, ya que estarán a la par de los líderes jóvenes del mundo. Aprovechen y disfruten de esta oportunidad única", dijo.
Ixchel y Matías tienen 16 años, están en quinto y sexto año del secundario –respectivamente- y tienen intereses distintos, pero acordes con las propuestas de la Cumbre para este 2018. Ixchel es una excelente alumna y también referente del judo cordobés, ya que representa al país en distintas competencias. Además, dice que le gustaría trabajar en torno al tema Educación, y que en un futuro quiere estudiar y ser licenciada en Ciencias Políticas. A Matías también le interesa la política. En la actualidad es consejero estudiantil del Consejo Asesor de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano (donde cursa sus estudios secundarios), es coordinador del Área de Educación de la Mesa Provincial de Trabajo por los Derechos Humanos de Córdoba y, en 2017, presidió la Federación de Estudiantes Secundarios de Córdoba, entre otros cargos similares. Ambos dominan perfectamente el idioma inglés y están ansiosos y felices por esta experiencia.
La selección de los postulantes fue presidida por el magister en Relaciones Económicas Internacionales Federico Trebucq, otro joven cordobés que se destaca por su amplia trayectoria en los ámbitos laboral, académico y de las Relaciones Internacionales. El también responsable del área de Investigación y Proyectos de la Secretaría de Integración y Relaciones Internacionales del Gobierno de Córdoba, dijo: "Fue una decisión verdaderamente difícil. Todos los perfiles eran muy interesantes. Esta cumbre es muy importante. Es la oportunidad de que nuestros delegados cordobeses puedan empatizar con otros chicos y chicas del mundo que presenten sus mismas inquietudes respecto al futuro del trabajo, el emprendedorismo, la educación, los desafíos para el siglo XXI y la sustentabilidad".
Los jóvenes participarán de la Cumbre Y20, del 13 al 18 de agosto, en el campus de la Universidad Siglo 21, junto a 80 delegados de todo el mundo. Serán los únicos adolescentes admitidos en este evento, orientado a jóvenes de 18 a 35 años.
Córdoba, anfitriona de la Cumbre Y20
Recientemente quedó formalizado el convenio entre la Agencia Córdoba Joven y las organizaciones argentinas que dirigen la Cumbre Youth 20 (Y20): la fundación Estudiantes Internacionales Debatiendo el Saber (EIDOS), y AIESEC.
El compromiso de la Agencia Córdoba Joven en la organización el Y20 involucra a distintas reparticiones del Gobierno provincial, tales como la Secretaría de Transporte, la Agencia Córdoba Cultura, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Legislatura de Córdoba.
El convenio prevé, entre otros aspectos, la inclusión de dos delegados cordobeses a las jornadas del foro; la ejecución de dos proyectos sociocomunitarios con acompañamiento de los delegados; la presentación de un proyecto que será incorporado al Banco de Proyectos del G20; la visita guiada al ex Centro de Detención Clandestina La Perla; la presentación del Poder Legislativo provincial y la participación de los delegados en "La Noche de los Museos", entre otras.
También el 12 de agosto, Día Mundial de la Juventud, el gobernador Juan Schiaretti, recibirá a todos los delegados en el Palacio Ferreyra para una bienvenida protocolar.

No hay comentarios: