lunes, 30 de julio de 2018

El plazo para constituir una sociedad es de 4 días hábiles

En el mes de marzo, el tiempo necesario era de 31 días. Desde febrero se conformaron en Córdoba 538 sociedades ante Inspección de Personas Jurídicas.
Provinciales- Los procesos para crear Sociedades Anónimas y Sociedades por Acciones Simplificadas ante Inspección de Personas Jurídicas (IPJ) se agilizaron y los plazos se redujeron, al punto de que gestiones que demandaban 31 días, hace cuatro meses, ahora se completan en sólo cuatro.
De acuerdo con estadísticas elaboradas por IPJ, desde febrero de este año hasta mediados de julio se constituyeron 538 sociedades. De ésas, 507 optaron por utilizar un instrumento elaborado por IPJ que utiliza un modelo de acta constitutiva y estatuto social standar de sencilla utilización. Estos trámites, generados a través del Portal de IPJ, tienen la ventaja de la exención de tasa retributiva de servicios.
Además, hay otras 175 sociedades en proceso de constituirse.
Paralelamente al crecimiento de las gestiones online que utilizan instrumentos generados por IPJ, las estadísticas elaboradas por el organismo muestran una sensible reducción en los tiempos de gestión. Mientras que en marzo de este año constituir una Sociedad por Acciones Simplificadas con el modelo IPJ demandaba en promedio 31 días hábiles, ese plazo se redujo a 17 días en junio y sólo cuatro en julio.
Para alcanzar esta reducción en los plazos, fueron fundamentales los avances de integración y cooperación alcanzados por IPJ con otros organismos, como AFIP. En tal sentido, se destaca que el organismo implementó a partir del 29 de junio de 2018 la solicitud online de la CUIT para las Sociedades por Acciones Simplificadas (Modelo aprobado por IPJ), con el objetivo de optimizar el trámite, fomentar el empleo y agilizar las gestiones ante el Estado.
IPJ se encuentra inmersa en un ambicioso proceso de mejora y modernización administrativa, impulsado por el ministro de Finanzas Osvaldo Giordano.

No hay comentarios: