jueves, 21 de junio de 2018

Solsticio de invierno

El solsticio de invierno 2018 se producirá este jueves 21 de junio a las 07.07 horas de Argentina (10.07 hora GMT), por lo que este será el día del año con menos horas de luz solar.
En esta fecha, el polo Norte se encuentra más inclinado hacia el Sol que durante cualquier otro día del año. Esto significa que, en el solsticio de junio, el hemisferio norte vive el día más largo y la noche más corta del año. Todo lo contrario ocurre en el hemisferio sur, donde junio trae el solsticio de invierno y el día más corto del año.
Origen del nombre
El nombre de 'solsticio', procedente del latín 'sol' (Sol) y 'sistere' (permanecer quieto) y su origen reside en que, durante estos días, la posición del Sol al mediodía no cambia.
Durante estas fechas, el Sol y la Tierra están más alejados entre sí que el resto del año. Es lo que se conoce como afelio y se produce porque, en su desplazamiento en torno a la estrella, la Tierra no traza una trayectoria circular perfecta sino elíptica.
En este momento del año, el planeta se mueve más lentamente por su órbita, lo que provoca que el verano tenga una duración mayor a la del resto de las estaciones. En el 2018, el máximo alejamiento se dará el día 6 de julio con una distancia de algo más de 152 millones de kilómetros.
Fiesta de la noche más larga del año en Ushuaia
La noche más larga es producto del solsticio de invierno en el hemisferio Sur, que trae también, como contrapartida, el día más corto del año en el que el sol saldrá a las 10 de la mañana y a las 17 horas ya se ocultará.
El evento organizado por la municipalidad de Ushuaia "va generando año a año mejor repercusión y más atractivos". "Hay un sinnúmero de actividades culturales, deportivas, muestras, las opciones son muchas. Es una fecha muy especial en la que participa toda la comunidad.
Por Marcelo Madelón- Meteorólogo

No hay comentarios: