viernes, 15 de junio de 2018

Sociedades por Acciones Simplificada para estimular el empleo

Se trata de un tipo societario recomendado para sociedades unipersonales. Enmarcado en la Ley de Emprendedores, busca estimular la generación de empleos de calidad, incentivar la creación de empresas y promocionar ideas innovadoras.
Provinciales- Si bien la Provincia de Córdoba ya inscribe Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) -al momento tiene 1.674 de SAS constituidas, relacionadas a los rubros agropecuario, inmobiliario y comercio- desde ahora el proceso se integra con la Administración Federal de Ingresos Públicos para obtener la Clave Única de Identificación Tributaria en la misma inscripción. Esto quedó plasmado en el acuerdo firmado este jueves entre la Provincia y AFIP.
Este nuevo tipo societario forma parte de las iniciativas de la "Ley de Emprendedores", que busca estimular la generación de empleos de calidad, incentivar la creación de empresas y promocionar ideas innovadoras. Se enmarca en el "Plan Argentina Emprende", que incluye programas de capacitación y financiamiento para todo el ecosistema emprendedor.
La Sociedad por Acciones Simplificada ya fue reglamentada desde la Dirección de Personas Jurídicas de varias provincias como: CABA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro, Tucumán, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Cruz.
Las figuras de SA y de SRL no llegaban a satisfacer las necesidades de los socios, administradores y terceros. La principal demanda estaba vinculada con las demoras administrativas, los costos y las limitaciones que había en la conformación de sociedades.
En respuesta a esas necesidades surgió este nuevo tipo societario con características propias. Entre otras cosas, prevé la posibilidad de registrar la sociedad de forma digital e instantánea con estatuto modelo, firma digital, publicación en el Boletín Oficial y otorgamiento de CUIT inmediatas, ahorrando tiempo y dinero. Dado que el registro de sociedades es jurisdiccional, cada registro dictará las normas e implementará en función de éstas posibilidades para agilizar el trámite de constitución.
En este sentido, el titular de la AFIP, Leandro Cucciolo, consideró que brindar la posibilidad de abrir una empresa de manera sencilla "es alentar a la gente que se anime a producir, que se anime a vender".
En provincias como Córdoba donde el estatuto modelo no tiene costo de timbrado, se puede hacer el pago del boletín a través del Ciudadano Digital y la integración de capital en el banco como requisito previo. De esta forma el trámite, además de ser ágil, es muy económico para los emprendedores que requieran formalizar su economía en etapa de crecimiento.
Las SAS son el tipo societario mejor recomendado para sociedades unipersonales. Otra característica que vale la pena mencionar es la posibilidad de que se constituya por instrumento privado al igual que la SRL, a diferencia de la SA, que sólo permite instrumento público.
Al 31 de mayo se constituyeron más de 3.071 SAS en CABA, superando la cantidad de SA y SRL registradas entre octubre de 2017 y mayo de 2018. Las principales actividades de las es.

No hay comentarios: