martes, 19 de junio de 2018

Córdoba celebra un siglo de vida del Recinto de la Legislatura

La emblemática sala -diseñada por el arquitecto Johannes Kronfuss- ha sido testigo de los principales acontecimientos políticos de la vida cordobesa. Las celebraciones incluirán música, una muestra fotográfica y el descubrimiento de una placa.
Provinciales- El recinto de sesiones de la Legislatura celebra hoy un siglo de vida y será objeto de distintos festejos organizados para recordar episodios importantes de la historia de Córdoba y homenajear al arquitecto húngaro Johannes Kronfuss, el creador del anteproyecto del edificio de la ejecución de la obra, su decoración y mobiliario.
El nuevo salón de sesiones fue construido de forma ovalada, más o menos regular, con altura y capacidad suficiente para instalar en él, con toda comodidad, a los senadores y diputados provinciales juntos que que al momento de su habilitación funcionaban dos cámaras.Un siglo atrás y en una sesión que duró apenas diez minutos, se leyó el decreto que disponía que, en adelante, ése sería el recinto de las deliberaciones.
Kronfuss nació en Budapest, el 19 de julio de 1872. Estudió en la Universidad de Munich (Alemania) donde se graduó de arquitecto; llegó a Córdoba durante la gobernación de Ramón J. Cárcano y ocupó numerosos cargos públicos y docentes, entre los cuales destaca el de director de Obras Públicas de la Provincia.
La decoración del proyecto que elaboró el húngaro, y que dejó sobradas huellas de su talento en Córdoba, son característicos de una época en la que cada detalle se cuidaba porque parecía destinado a durar toda la vida. Así, se dispuso que los sillones de la presidencia y de los secretarios del recinto de sesiones fueran de caoba o roble norteamericano, y los asientos y el respaldo se revistieran con cuero marrón, de vaca, rellenos de crin. Nada quedó sin especificar: hasta consignaron por escrito que "los clavos a emplear serán revestidos con el mismo cuero de los asientos".
Detrás del estrado de la presidencia del majestuoso recinto de sesiones, se ubica una obra de arte inigualable: el cuadro de Manuel Lucero, realizado por el reconocido artista, Genaro Pérez.
Lucero fue presidente de la Cámara de Diputados, senador y rector de la Universidad Nacional de Córdoba. A poco de su graduación ejerció como Defensor de Menores y Pobres y Procurador de la ciudad pero su enfrentamiento ideológico con el gobernador López lo obligó a huir de la ciudad. A su regreso colaboró con la destitución de López y fue elegido reiteradamente para representar a sus conciudadanos.
Kronfuss eligió para el estrado una armadura de pinotea y en el suelo tirantes formando marco como arriba. El piso de cedro es de una pulgada de espesor. Los escritorios son de caoba o roble norteamericano.
La emblemática sala de Deán Funes y Rivera Indarte ha sido testigo privilegiado de acontecimientos que son hitos de la vida provincial y nacional y entre sus paredes los representantes del pueblo han debatido con entusiasmo y ardor cuestiones relacionadas con la vida institucional de la provincia.
Celebraciones
El martes 26 de junio a las 14 horas será inaugurada -en Deán Funes 94- la muestra fotográfica "100 años del Recinto de Sesiones 1918-2018" y permanecerá hasta el día 29 en el Espacio Cultural Patio Evita. La entrada es libre y gratuita.
El día miércoles 27 de junio, se llevará a cabo un conversatorio de la "Sinfonía Argentina" en la Sala Regino Maders, a las 11 horas. Acompañará la Orquesta de Cuerdas de Villa La Tela, orquesta que nació en el asentamiento precario que se ubica a la vera de la ruta 20, de mano de la Asociación Civil Benjaminos.
En la misma jornada, la Legislatura declarará su reconocimiento y beneplácito a los autores de la Obra "Sinfonía Argentina", Alejandro Roemmers y Daniel Doura, por la premiación con el Disco De Oro "Edición Bicentenario" de la versión interpretada por la Orquesta Metropolitana y Coro de Cámara de Praga, bajo la Dirección Musical del maestro uruguayo Roberto Montenegro.

No hay comentarios: