jueves, 17 de mayo de 2018

Los colores de la diversidad flamean en el cielo de Córdoba

Agustín, el adolescente trans, fue quien izó la bandera multicolor en el Centro Cívico. Otros edificios públicos también la lucen. Es por el día de la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género.
Provinciales- Para la familia González Gillet, la sobremesa del 31 de diciembre de 2015 fue una de las más radicales en su vida. Mientras esperaban el minuto cero para brindar por un nuevo año en su casa de Río Ceballos, Agustín -que por entonces no se llamaba así y su cuerpo lucía como el de una niña de 13 años- tomó valor y se animó a contarles cuál era su mayor deseo: "Me siento varón, quiero ser uno".
Agustín fue el segundo adolescente trans en tener su DNI con su cambio de nombre y sexo. El jueves por la mañana fue él quien izó la bandera multicolor de la diversidad en el mástil central del Centro Cívico. Enfundado en un traje negro e impecable camisa blanca, el chico de 16 años sonreía feliz, sin dar importancia al frío, y no paraba de manifestar su sensación: "Ahora me siento libre, me siento verdaderamente libre. Estuve mucho tiempo en una jaula interna en la que no podía ni decir lo que me gustaba", dijo.
"Sentí mucho orgullo por haber izado la bandera que me representa, nunca pensé que iba a pertenecer a algo tan grande como es la comunidad LGBTIQ", agregó.
Junto a él, también alzaron la bandera el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Angulo, y Silvina Rivero, secretaria general de la Gobernación. Angulo destacó el trabajo de la Comisión Interministerial de Derechos Humanos, Géneros y Diversidad Sexual y la apertura del Gobierno provincial para profundizar estas políticas.
A pocos pasos, la madre de Agustín miraba emocionada. Apretaba los labios para contener las lágrimas. "Lo educamos para que pudiera ser lo que quisiese en la vida, ahora nos emociona que se empodere con su identidad", dijo.
Por segundo año consecutivo, el emblema de la diversidad flamea en el Centro Cívico y en varios edificios públicos de Córdoba desde que el gobernador Juan Schiaretti dispuso por decreto que el 17 de mayo sea el Día Provincial por la Igualdad y la No Discriminación por Orientación Sexual, Identidad y Expresión de Género. La elección de la fecha se debe a que ese día de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde ayer, con el voto de casi todos los legisladores, ese decreto se transformó en ley.
Hoy, la bandera también se elevó en los mástiles de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) -donde incluso se inauguró un baño mixto-, la Jefatura de Policía, y varios ministerios.
Con la bandera ya en el asta, los presentes ingresaron al Salón de los Ministros. Una vez adentro, ninguno pudo aguantar las lágrimas de emoción que brotaban al mirar un video con la historia de Agustín. "Teníamos la posibilidad de tener una hija muy triste toda la vida o de tener un hijo que tuviera la garra de pelear", contó el padre.
También, en ese lugar se presentó un ciclo de videos cortos destinados a formar promotores sobre temáticas LGBTIQ+, género y diversidad sexual. Los videos van a estar disponibles para toda la administración pública en la web del gobierno provincial. "Nuestra idea fundamental es promover el cambio cultural en el espacio gubernamental y en el espacio legislativo mediante acciones concretas", explicó Alejandro Escudero, subdirector de Derechos Humanos de las Minorías y Lucha contra la Discriminación.
La semana de promoción y reflexión por la inclusión y acceso a derechos de la comunidad LGBTIQ+ continúa con actividades mañana, con la inauguración de una nueva Casa Trans en Río Cuarto. Desde el lunes, se han replicado diversas acciones en toda la provincia, desde adhesión de municipios y comunas, charlas, jornadas de discusión, espacios de formación y reflexión, y hasta la aprobación de la ley.

No hay comentarios: