jueves, 16 de noviembre de 2017

Tres mil jóvenes participaron de “No lo dejes al azar”

Durante 2017 se realizó una nueva edición del programa de Orientación Vocacional llevado adelante por la Agencia Córdoba Joven y el Ministerio de Educación. Se brindaron 57 talleres a alumnos de cuarto, quinto y sexto año, en 29 localidades cordobesas.
Provinciales- "No lo Dejes al Azar" es un programa de la Agencia Córdoba Joven que se viene ejecutando desde mayo de 2016. A través de éste se brinda orientación vocacional-ocupacional a alumnos de cuarto, quinto y sexto año de colegios secundarios de toda la provincia, sumando estas acciones al Programa de Orientación Vocacional-Ocupacional que el Ministerio de Educación implementa, a través de su Subsecretaría de Igualdad y Calidad Educativa.
La intención es dejar una puerta abierta y una posibilidad de intercambio para que los jóvenes puedan encontrar algunas alternativas y respuestas propias a la pregunta: ¿Qué quiero para mi vida?
En 2017, tras un renovado acuerdo de cooperación celebrado con la cartera educativa, se comenzó a implementar el programa en el mes de marzo. Desde entonces y hasta ahora, las actividades llegaron a localidades como: Villa Carlos Paz, Deán Funes, La Cesira, Miramar, Villa de Soto, Cruz del Eje, Leones, Alejandro Roca, James Craik, Carnerillo y Santa Rosa de Calamuchita, entre muchas otras, y a distintos barrios de la ciudad de Córdoba, alcanzando alrededor de 3000 alumnos de distintas instituciones educativas.
La dinámica
Los encuentros fueron coordinados por un equipo de profesionales especializados en Orientación Vocacional. Son miembros de Calma, una Institución que realiza diferentes intervenciones en este campo.
A partir de distintas actividades que estimulaban la participación de los jóvenes se generaba un espacio de reflexión en el cual cada uno construía su perfil personal. Esto les permitía encontrarse con sus intereses, preferencias, habilidades y valores más significativos, realizando una autovaloración reflexiva.
Se trabajaba sobre la base de dos ejes. Por un lado el del "autoconocimiento", y por el otro, el de "las opciones educativas y laborales". Se insistió en que el conocimiento personal es fundamental para la búsqueda de opciones.
Esta valiosa propuesta tuvo muy buena recepción en todo el ámbito educativo. Los participantes valoraron la oportunidad de poder pensarse a sí mismos, y a su futuro, en un ambiente abierto e interactivo.


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