jueves, 16 de noviembre de 2017

Puntos principales del acuerdo fiscal entre la Nación y las provincias

El Gobierno suscribió un pacto que calificó como "histórico" este jueves, que incluye modificaciones en impuestos, jubilaciones y leyes.
El gobierno nacional anunció en la tarde del jueves que llegó a un "acuerdo histórico" con las provincias para firmar un nuevo pacto fiscal.
A continuación, un detalle de los puntos principales del convenio, según informaron fuentes oficiales:
1.- Las provincias asumen el compromiso de reducir impuestos distorsivos (ingresos brutos y sellos) por el 1.5% del PBI en los próximos 5 años.
2.- Compromiso para aprobar y adherir a la nueva ley de responsabilidad fiscal. Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.
3.- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40.000 millones de pesos en 2018 y 65.000 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.
4.- Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.
5.- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Estado nacional (340.000 millones de pesos el conjunto de las provincias y 400.000 millones la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano)
6.- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.
7.- Impuesto al cheque: 100% a la Anses.
8.- Sobre el régimen previsional:
- Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.
-Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.
- Eliminar las jubilaciones de privilegio.
9.- El Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficits de las cajas previsionales no transferidas.
10.- Ley de responsabilidad fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una ley de responsabilidad fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.
11.- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo con las valuaciones de mercado.


No hay comentarios: