jueves, 23 de noviembre de 2017

Penal Juvenil: debe primar la reinserción social

Bajo esta premisa se capacitó a agentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en un ciclo enmarcado en los estándares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para jóvenes en contextos de encierro.
Provinciales- El pasado 21 y 22 de noviembre, operadores, técnicos y profesionales del Centro Socioeducativo para Varones "Complejo Esperanza", del Centro Socioeducativo de Adolescentes Mujeres (CESAM) y del Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD), y del CAD de Villa María, asistieron al tercer encuentro del ciclo cuyo eje de abordaje fue: "Sujetos y estrategias de acción".
En ambas jornadas expuso la especialista Alejandra Vieitez. Cerca de 400 actores vinculados a los jóvenes en contextos de encierro desde diferentes funciones y roles (abogados; acompañantes territoriales; operadores de seguridad; de actividades deportivas; etc), participaron en distintas instancias dialógicas reflexionando sobre los modos de relacionarse diariamente con los adolescentes y en las posibilidades de transformación que se abren en el encuentro diario.
"El acompañamiento socioeducativo debe centrarse en un vínculo pedagógico educativo y emocional que les permita a los jóvenes imaginar un proyecto de vida", enfatizó la disertante.
El curso permitió adquirir conocimientos básicos sobre la pedagogía de Paulo Freire aplicada a las prácticas socioeducativas con jóvenes en conflicto con la ley penal.
Cabe destacar que a lo largo de 2017 se implementaron tres encuentros, el primero de ellos tuvo como eje temático "Sujetos y Democratización de sus prácticas"; el segundo módulo trató sobre "Sujetos y estrategias de seguridad".
Con el dictado del tercer encuentro -"Sujetos y estrategias de Acción"-, se concreta el Plan Integral de Capacitación para Centros Socioeducativos, creado por Decreto 182/16.
El objetivo general de esta iniciativa gubernamental es optimizar las prácticas vinculadas al resguardo de niños y adolescentes que han infringido la ley penal, de acuerdo a los estándares internacionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que rigen en el derecho penal juvenil, con el horizonte de lograr la efectiva reinserción social de los jóvenes.

No hay comentarios: