miércoles, 15 de noviembre de 2017

En Córdoba, la educación técnica está más vigente que nunca

Este, 15 de noviembre, se conmemora el día de la Educación Técnica en todo el país. La oferta educativa técnica de la Provincia de Córdoba contempla 19 especialidades y este año egresará la tercera cohorte de técnicos que cursaron con el nuevo Plan de Estudios de 7 años.
Provinciales- "Esta fecha es significativa en la historia de la Educación Técnica, porque en el año 1959 se creó la primera institución que coordinó la implementación de las políticas públicas en materia de esta modalidad que integra el sistema educativo argentino.
Dicho órgano de gobierno estaba conformado por representantes del Estado, de los trabajadores y de los empresarios, y su campo de acción se propagaba a las escuelas secundarias técnicas y a los centros de formación profesional de aquel entonces.
Es importante destacar lo visionario de aquella política educativa, que entendió que el desarrollo del país estaba atado al desarrollo tecnológico, a la formación de técnicos para cubrir la demanda de mano de obra y como generadores de proyectos para el crecimiento de la industria nacional.
Pero no todo fue fácil, ya que en un período reciente de la historia de nuestro país se intentó restar importancia a su rol central en el desarrollo de la actividad industrial argentina.
Fue recién en el año 2005, donde una nueva ley de educación técnica, la 26.058, volvió a revitalizarla y a generar el marco necesario para un relanzamiento de este sector educativo.
Hoy, la oferta educativa técnica de la Provincia contempla 19 especialidades y este año egresará la tercera camada de Técnicos que cursaron con Plan de Estudios de 7 años.
También es importante resaltar que el 95 por ciento de los estudiantes del séptimo año, vivenciaron prácticas profesionalizantes, donde pudieron poner en juego aquellas funciones y subfunciones propios del perfil técnico en el cual se han formado, a través de situaciones reales de trabajo.
Prácticas concebidas exclusivamente como experiencia formativa y siempre bajo la tutela y acompañamiento de docente
Por todo ello, celebramos hoy que la Educación Técnica esté más vigente que nunca, y desde el Ministerio de Educación de la Provincia agradecemos a toda la comunidad educativa, que hacen esto posible".
Así lo expresaba Domingo Aringoli, Director General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.


No hay comentarios: