jueves, 16 de noviembre de 2017

Del verano al otoño en menos de una semana

Argentina - Un frente frío se encuentra sobre el noreste argentino y va a estar afectando la región hasta el sábado con tormentas de variada intensidad.
Mientras tanto, otro sistema frontal avanzará desde la Patagonia hacia el noreste y va a dejar vientos y lluvias en el centro y norte del país entre el viernes y sábado. Además, traerá un nuevo descenso en las temperaturas para comenzar un finde largo de frío a fresco.
Hacia el día sábado otro frente frío (sí, el tercero en menos de una semana) se desplazará desde el sur del país, encontrándose entre el domingo y lunes en la región central.
Por último, un sistema de alta presión se desplazará sobre el centro del país durante viernes 17 y sábado 18 originando buenas condiciones de tiempo pero con mañanas frías.
PRECIPITACIONES: Para el viernes 17, lluvias en el este de Santa Cruz y Chubut, sur de La Pampa; sur, centro y este de Buenos Aires. Los mayores valores se darán en la zona costera este de Buenos Aires (entre 15-20 mm). Misiones y norte de Formosa, lluvias y tormentas. Valores máximos de precipitación acumulada en el norte de Misiones entre 30-60 mm, pudiendo ser superados puntualmente. El sábado 18 el noreste de Salta, con algunas lluvias y tormentas entre 20-40 mm. El extremo norte de Misiones, lluvias que pueden acumular 20-40 mm. La zona costera sur de Buenos Aires, este de Chubut, este y sur de Santa Cruz y Tierra del fuego, con lluvias y lloviznas. Especialmente en el sur de Tierra del Fuego se esperan valores de precipitación entre 15-20 mm. Durante el domingo 19, en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego algunas lluvias y chaparrones, (10-15 mm) y sur y centro de la provincia de Buenos Aires, lluvias y lloviznas. El lunes 20, Tierra del Fuego y este de Santa Cruz algunas lluvias y chaparrones (10-15 mm). Norte y centro-este de Buenos Aires, sur de Entre Ríos y de Santa Fe, con precipitaciones acumuladas máximas alrededor de 15 mm. El martes 21 en Entre Ríos, centro de Santa Fe, norte de Córdoba, sur de Santiago del Estero, este de Salta y de Jujuy y oeste de Chaco y de Formosa, con lluvias. En el centro de Santa Fe, este de Jujuy y noreste de Salta, se pueden esperar valores de alrededor de 15 mm.
NEVADAS: El viernes 17 probabilidad de nevadas en la zona cordillerana del centro y sur de Mendoza y zona cordillerana de Neuquén y de Río Negro, con probabilidad de ocurrencia en zona de Bariloche y en la meseta de la zona del oeste de Chubut. El domingo 19, en Tierra del Fuego, posibilidad de chaparrones de nieve o nevadas, mientras que el martes 21 en la zona cordillerana de Chubut.
VIENTOS FUERTES: El viernes 17 en el sur y este de Mendoza, La Pampa, sudoeste de Buenos Aires, sur de San Luis y de Córdoba y Santiago del Estero del sector sur con velocidades entre 40-60 km/h con ráfagas. Durante el domingo 19, en el sur de Santa Cruz, del sector sur con velocidades entre 40-70 km/h con ráfagas, manteniéndose en el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego el día lunes 20. En la tarde de hoy, probabilidad de ocurrencia de viento zonda en la zona cordillerana del sur de Mendoza y el lunes 20, en el sur de Mendoza.
TEMPERATURAS: Durante el sábado 18, domingo 19 y lunes 20, se esperan temperaturas por debajo de los 6°C, sobre todo en el centro de la provincia de Buenos Aires. El domingo 19, el oeste de Santa Cruz y de Chubut y Tierra del Fuego, tendrán temperaturas inferiores a 0°C. El lunes 20 y martes 21, el sur de Neuquén, oeste de Río Negro y noroeste de Chubut, también tendrán temperaturas negativas. (SMN).

No hay comentarios: