miércoles, 12 de julio de 2017

Salas Cuna: convenio entre la Provincia y Chile

El Gobierno provincial y la Junta Nacional de Jardines Maternales chilena firmaron un acuerdo para la promoción y fortalecimiento de estos espacios. Schiaretti anunció que, este año, se construirán 15 Salas Cuna en escuelas de gestión estatal.
Provinciales- Durante el mediodía de éste miércoles, en un acto celebrado en el Hotel Sheraton de Córdoba, el Gobierno provincial firmó un convenio de colaboración con la Junta Nacional de Jardines Maternales de Chile (Junji) para la promoción y el fortalecimiento del programa provincial Salas Cuna. El acuerdo, rubricado por el gobernador Juan Schiaretti y la vicepresidenta de Junji, Desirée López de Maturana Luna, se selló en el marco de las Jornadas Internacionales de análisis del modelo cordobés de Salas Cuna, que durante dos días reunió a las autoridades de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo y al secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Castelli.
Durante su discurso, el Gobernador destacó el rol del Estado en el acompañamiento a los niños y a las mamás vulnerables. "El único que puede garantizar que nuestros niños estén cuidados desde el vientre de la madre hasta que terminan la escuela es el Estado. En ese marco es que nace el programa de Salas Cuna. Ya llevamos 230 salas funcionando y vamos ir ampliando la cantidad porque necesitamos cubrir la mayor cantidad posible de hogares vulnerables", aseguró Schiaretti.
Asimismo, el mandatario provincial anunció que a partir de este año las Salas Cuna se implementarán en el ámbito de las escuelas de gestión estatal. "Este año vamos a comenzar a construir y hacer funcionar Salas Cuna en las escuelas públicas que están en las barriadas marginales, a través de organizaciones no gubernamentales. Serán 15 escuelas de las zonas más vulnerables. Pueden tener la absoluta seguridad de que nosotros, en las grandes ciudades, vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar que todos los niños puedan tener la Sala Cuna que los cuide desde los 45 días hasta los tres años, para que sus madres puedan terminar los estudios o trabajar", indicó el Gobernador.
Alejandra Vigo, por su parte, remarcó el objetivo que persigue este importante programa provincial. "El modelo de las Salas Cuna está ideado y planificado en un modelo integrador, que tenga el objetivo del fortalecimiento de la familia, porque ese es el objetivo del plan Por la Flia y de las Salas Cuna", afirmó la Secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, quien les agradeció a las docentes y auxiliares: "Son ellas quienes cobijan a nuestros niños, y tienen un espíritu superador permanente de capacitación, de formarse. Les agradezco todos los días esa voluntad".
Por último, Castelli subrayó el trabajo en conjunto que vienen realizando Nación y Provincia. "Hemos avanzado mucho en la integración del Gobierno nacional con la Provincia de Córdoba. Se ha hecho justicia en muchos ámbitos y la primera infancia es uno de ellos. Hoy, tenemos 'conveniados' cerca de 100 espacios de primera infancia -Salas Cuna, como las llaman ustedes-, estamos analizando 50 más y el objetivo es hacer una alianza donde nosotros complementemos el aporte que hace la provincia con el del Estado nacional, para que el impacto de esta iniciativa sea mucho mayor y para que los recursos con los que cuente la provincia al servicio de esta población más vulnerable sean más efectivos", cerró el Secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia.

No hay comentarios: